Después de una jornada inicial del proceso en la que no pronunció palabra, el futbolista brasileño Neymar decidió adelantar su declaración por pedido de sus abogados a la Audiencia de Barcelona para asegurar durante el juicio que investiga supuestas irregularidades en el polémico fichaje que lo llevó del Santos FC al Barça en 2013 que él firmaba los documentos que su padre le daba.

“Eso todo siempre lo cuidó y siempre lo ha cuidado mi padre, que siempre ha sido responsable de esto. Yo firmo lo que él me dice, sentenció Ney interrogado por sus abogados, quienes alegaron que el atacante debe jugar con el Paris Saint Germain, en la liga francesa el viernes y en la Champions League el martes siguiente.

El atacante brasileño de 30 años, que es acusado por la Fiscalía de corrupción y podría recibir una pena de dos años de cárcel con una multa económica de 10 millones de euros (USD 9,7 millones), se ha limitado a responder a los interrogantes que hicieron sus defensores.

Al ser consultado sobre si intervino en la negociación, Neymar explicó que siempre tuvo claro que quería jugar en el Camp Nou: “Sabía que había rumores de otros clubes. Siempre quise jugar en el Barcelona, era mi sueño jugar allí cuando saliera de Santos. Había muchos clubes que querían que fuera. Pero desde niño quise jugar en el Barça y seguí a mi corazón. Pude ir al Real Madrid, no me acuerdo de más. En el último momento, tuve que elegir entre los dos y fui al Barcelona”.

A un mes del Mundial de Qatar y en plena temporada con el PSG, la estrella brasileña tiene que declarar sobre las presuntas irregularidades en su polémico fichaje por Barça. En el primer día del juicio, la defensa había conseguido que el jugador y sus padres, también procesados, pudieran ausentarse tras un par de horas presentes en esa vista inicial. Neymar alegó que estaba cansado tras jugar la noche anterior, cuando anotó el gol de la victoria del PSG ante el Marsella en la liga francesa.

Otro de las personalidades que dio su testimonio este martes fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien admitió en la Audiencia de Barcelona que ofreció 45 millones de euros al Santos en 2011 pero Ney acabó recalando en el equipo culé dos años más tarde porque ese era su deseo. “Los jugadores van donde ellos quieren y Neymar quería ir al Barcelona. Estuvimos interesados en él hace 10 años o una cosa así. Pero lo sé por la dirección general deportiva del Real Madrid, no porque yo fuera importante en ningún tipo de negociación”, precisó por videoconferencia.

La de Florentino fue una intervención corta, ya que el presidente del Real Madrid se remitió a hacer algunos apuntes sobre la documentación que ha aportado el club blanco al sumario. Al ser consultado sobre si tuvo una reunión con DIS, la empresa fundada por los padres de Neymar para gestionar su carrera cuando era una joven promesa, el mandamás del Merengue dijo que no.

Los padres de Neymar, junto con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu expresidente del Barcelona y el ex dirigente del Santos Odilio Rodrigues Filho, también son procesados, al igual que tres entidades jurídicas: el Barça, el Santos FC y la firma DIS por haber ocultado supuestamente el monto real de su traspaso al Barça en 2013. El club tasó inicialmente el fichaje en 57,1 millones de euros (40 millones para su familia y 17,1 para el Santos), pero la justicia española estima que alcanzó al menos los 83 millones.

Para DIS, fondo de inversión deportiva propiedad del grupo brasileño de supermercados Sonda, hubo una alianza entre el Barça, Neymar y más tarde el Santos para ocultar el monto real de la operación a través de otros contratos de los que ellos quedaron fuera. La compañía, que en 2009 adquirió el 40% de los derechos económicos del futbolista, recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados oficialmente al club brasileño. Ahora lo denuncia por delitos de corrupción entre particulares y estafa.

 

DIS solicita ahora que se le restituyan los 35 millones de euros que estima haber perdido. Como acusación particular, el grupo empresario pide cinco años de prisión para el futbolista, Rosell y Bartomeu, además de multas millonarias. Los abogados del futbolista brasileño del PSG niegan cualquier irregularidad y aseguran que España no tiene competencias para tratar este caso.