La Fiscalía española retiró las acusaciones de corrupción y estafa contra Neymar y los otros señalados en el juicio que se celebra en Barcelona sobre las supuestas irregularidades cometidas en el traspaso del futbolista brasileño al Barcelona en 2013.

Inicialmente se pedían dos años de prisión y una multa de diez millones de euros a la actual estrella del París Saint-Germain de Francia.

Los padres de Neymar también han quedado libres, para ellos se pedía dos años (para el papá) y un año de prisión (para la mamá), respectivamente, por delitos de corrupción en los negocios realizados por la empresa de representación N&N Consultoría Deportiva.

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu también ha sido absuelto aunque firmó los supuestos contratos  fraudulentos para fichar al delantero entre 2011 y 2013, pero se determinó que no formó parte activa de las negociaciones.

El fiscal, Luis García Cantón, afirmó que no observaba delito penal en los sucesos investigados: “Los 40 millones no son un soborno, es una prima de fichaje. Puede ser o no una barbaridad, pero es legal y muchas veces es un contrapeso a la prima de renovación”. Al mismo tiempo, según el diario catalán Mundo Deportivo, aclaró: “La FIFA tiene un reglamento y si quería podía sancionar, pero no es un caso para el código penal”.

El juicio vivirá una última sesión el lunes 31 de octubre, con los informes de la acusación particular y de las defensas y el turno de la última palabra de los acusados.

En el caso conocido como “Neymar 2”, se juzga el fichaje del astro brasileño por el que el Barça pagó a N & N Consultoria Esportiva 60 millones por diversos conceptos entre 2011 y 2013. Y al Santos, otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño, así como dos amistosos del que solo se jugó uno.