Apenas tres días nos separan del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Con las ligas ya detenidas y las listas de jugadores confirmadas, las distintas selecciones ya se preparan para comenzar el torneo. Algunas ya arribaron a suelo qatarí donde se encuentran entrenando, mientras otras disputan sus últimos partidos de preparación antes de llegar Medio Oriente.

16:30 | Sadio Mané es oficialmente descartado por Senegal

El cuerpo médico de la selección de Senegal ha confirmado la ausencia de su referente Sadio Mané para esta copa del mundo, al no haber algún progreso importante en su lesión del peroné de su pie izquierdo; esto tras efectuarse una reciente resonancia magnética, por lo que el actual jugador del Bayern Munich le tocará apoyar a su selección a la distancia.

“La resonancia magnética de este jueves nos ha mostrado que la evolución no es favorable como lo pensábamos; y desafortunadamente hemos decidido declarar de baja a Sadio (Mané) para la copa del mundo”. Palabras del galeno de la delegación senegalesa.

No cabe dudas que resulta ser una baja muy fuerte y sensible para este combinado, al ser no solo su principal figura en ofensiva, sino su capitán y además por ser muy querido por sus compañeros y por los habitantes de su país, dado su alta tendencia a realizar obras sociales.

09:30 | Preocupación por la excesiva refrigeración en los estadios

Cuando se designó a Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022, la principal preocupación fue la temperatura que sufre el país en largas épocas del año. Ante esto, la FIFA determinó que se modifique el calendario habitual del torneo (entre junio y julio) moviéndolo a noviembre y diciembre, cuando en Qatar es casi invierno y las temperaturas son mas bajas. Además, la organización prometió sistemas de refrigeración en cada uno de los estadios. Pero el sistema está trayendo varios problemas.

Según reportaron los primeros seleccionados en llegar a Qatar, los aires acondicionados no están bien regulados por lo que las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas en los estadios. Esa situación la vivieron los equipos de Perú, Emiratos Árabes Unidos y Australia, que disputaron en Qatar los últimos repechajes para el Mundial, y afirmaron que el cambio brusco de temperatura entre el exterior e interior de los recintos puede ser perjudicial para la salud.

Los cambios de ambiente son muy impactantes. Las variaciones de temperatura suele ser un problema, generar desde sequedad de garganta y ojos hasta tos y, en casos más severos, bronquitis. Riesgos que nadie quiere asumir en un evento tan corto y con poco margen de error y que cualquier dolencia puede significar perderse uno o más partidos

08:40 | Costa Rica suspende partido ante Irak por problemas de pasaporte

El juego, pactado para hoy al mediodía, tuvo que cancelarse debido a un problema administrativo con los pasaportes de los jugadores de la delegación costarricense. La Federación del país centroamericano había pedido que al ingreso a Irak desde su base en Kuwait, los funcionarios de frontera no le sellen el pasaporte a los jugadores ticos para así evitar problemas a futuro como el ingreso a países como Estados Unidos.

Si bien en Irak se comprometieron a acceder al pedido de Costa Rica, al llegar a la frontera se encontraron con que sus pasaportes iban a ser firmados, por lo que tras la negativa de los iraquíes de dejar los pasaportes en blanco, el partido tuvo que ser cancelado y Costa Rica deberá regresará a su base en Kuwait para luego viajar directamente a Qatar.

08:00 | Ghana venció a Suiza y habrá más amistosos en la jornada del jueves

El elenco africano disputó su último juego de preparación en lo que fue triunfo ante Suiza, otro de los que estará en Qatar 2022, en un partido jugado en Emiratos Árabes Unidos. La victoria por 2 a 0 fue gracias a los goles de Mohammed Salisu y Antoine Semenyo, ambos en el segundo tiempo. Ghana debutará ante Portugal por el Grupo H el día 24 de noviembre, mientras que Suiza lo hará ese mismo día ante Camerún por el Grupo G.

En otros amistosos del día, Japón se enfrentará a Canadá en otro duelo de mundialistas en un juego a disputarse en Dubai. También España se presentará en Amman ante Jordania, mientras que Costa Rica jugará ante Irak en Basora. Por último, cerrando la jornada, Portugal jugará ante Nigeria en Lisboa antes de emprender el viaje a Medio Oriente

07:40 | Dos cambios tecnológicos ayudarán a los árbitros en jugadas milimétricas de offiside

El fútbol va adoptando la tecnología luego de años resistiéndose al paso del tiempo. Las injusticias en fallos arbitrales debido a la velocidad de las acciones hicieron que la FIFA dejara de considerar los errores de los jueces como un aspecto del juego y tomara medidas. Será el segundo Mundial con el VAR como protagonista, pero no será el único avance tecnológico que ayudará a los árbitros en cada partido.

Un VAR Semiautomático hará su presentación para reducir los tiempos de espera en los que se determina si una jugada es offside o no. La misma permite la adopción de resoluciones con una “animación tridimensional” generada automáticamente durante el partido. Para ello agregarán diez o doce cámaras fijas que en conjunto con las de la transmisión de la televisión podrán rastrear los datos de cada jugador, brindando su posición en el campo.

Por último, cada balón Al-Rihla contará con un chip IMU dentro que enviará 500 datos por segundo a la salda de video para determinar el momento exacto en el que se golpea el balón y así determinar si un jugador está posición fuera de juego o no.

07:15 | Alemania le ganó con lo justo a Omán

En un partido que dejó más dudas que certezas, el elenco germano cumplió con la lógica al derrotar a Omán en un duelo disputado en el país árabe. El problema es que lo hizo por la mínima y con un gol a diez minutos del final luego de que su rival se perdiera una situación clarísima de gol.

El tanto de Niklas Fullkrug le dio la victoria a Alemania que, si bien puso en cancha un equipo con varios suplentes habituales, no mostró el juego típico del equipo y evidenció el momento de transición que atraviesa el seleccionado. Alemania debutará ante Japón el 23 de noviembre

07:10 | México cayó con Suecia y siguen sus dudas en la previa del Mundial

La selección azteca no puede enderezar el rumbo y llegará a Qatar 2022 con una derrota ante un equipo que no clasificó. Anoche, en un duelo jugado en Girona, México cayó ante Suecia por 2-1 y sigue sin encontrar el nivel adecuado antes del debut ante Polonia.

El entrenador Gerardo Martino, muy cuestionado desde hace meses y que ya confirmó que no seguirá en el equipo luego del certamen, restó importancia al resultado y valoró poder darle minutos a figuras como Raúl Jiménez, quien arrastra una lesión y no pudo jugar demasiado en su equipo

06:45 | Argentina podría modificar la lista de convocados tras su último amistoso

El elenco albiceleste disputó ayer su último encuentro de preparación, en el que venció 5 a 0 a Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi. Si bien la actuación del equipo fue magistral y sirvió para darle rodaje a la mayor cantidad de jugadores posible, el entrenador Lionel Scaloni podría modificar la lista de convocados que irán a Qatar.

En conferencia de prensa post partido, Scaloni admitió que hay un par de jugadores que llegan con lo justo en lo físico y no descarta hacer modificaciones. Según se supo, dichos jugadores son Nicolás González y Marcos Acuña, este último partícipe del amistoso de ayer. La delegación argentina tiene tiempo hasta el lunes, 24 horas antes del debut ante Arabia, para poder realizar cambios en la lista oficial.