Your browser doesn’t support HTML5 audio

Italia es una referencia cuando se habla de fútbol, contar con 4 Mundiales te lo deja más que claro, aunque últimamente estén atravesando una situación difícil y se hayan perdido los dos últimos mundiales, pero nadie le puede quitar lo logrado y los grandes jugadores que ha producido el país, jugadores como Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo, Roberto Baggio, Gianluigi Buffon, entre otros. Dentro de esos grandes jugadores podemos incluir a Gianluca Vialli, mítico delantero italiano que marcó 259 goles a nivel de clubes y 16 con la selección italiana.

Vialli debutó en el fútbol profesional con el Cremonese, el equipo de su ciudad natal, y en 1984 pasó a la Sampdoria. En este pasó los mejores años de su carrera, marcó 141 goles en 328 partidos, fue hombre clave en la conquista del primero y único scudetto en la historia del club, en 1991 y también ganó cuatro Copas de Italia entre 1984 y 1989. Luego pasó a la Juventus en 1992, donde catapultó su carrera a nivel internacional. Estuvo cuatro temporadas en el conjunto y ganó una Champions League en 1996, una Copa de la UEFA, un scudetto, entre otros. Terminó su carrera como jugador en el Chelsea, donde fue jugador y entrenador entre 1996 y 2000, colgó las botas en 1999 con 35 años.

Vialli terminó falleciendo el día de ayer, cinco de enero tras perder la lucha contra un cáncer de páncreas desde 2017. Vialli había puesto en pausa su trabajo con la Federación de fútbol italiana para iniciar una nueva fase del tratamiento contra la enfermedad en Londres. Vialli entró a la selección italiana de fútbol como jefe de delegación de la mano del seleccionador nacional, Roberto Mancini quien fue ex compañero del delantero en la Sampdoria y tienen una relación de amistad.

Bajo el cargo de Vialli a pesar de no poder llegar al Mundial de Qatar 2022, la selección ganó la Eurocopa en el 2021, tras vencer a Inglaterra en tanda de penales. Este sería la segunda ocasión que el país italiano ganó el torneo. La Federación Italiana de Fútbol ha ordenado que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de la liga de fútbol programados para el próximo fin de semana en memoria del jugador fallecido.