Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuentan que el rey de Marruecos, Mohamed VI, declaró como una cuestión de estado la participación de la selección de fútbol magrebí en el Mundial de Qatar y en buena medida, muchos suponen que el despido hace unos meses de Vahid Halilhodzic estuvo influenciado por un mero designio del monarca.

El beneficio de la duda da para pensar en esta hipótesis, pero los hechos tal como lo reflejan As, Marca y el Morocco World News, los hechos muestran que el bosnio Halilhodzic no llevaba una buena dinámica de grupo, ello a pesar de haber clasificado a los “Leones del Atlas” a la justa en territorio islámico y la salida del sensacional Hakim Ziyech del Chelsea por problemas con el entrenador balcánico era el reflejo de lo mal que andaban las cosas al interior del equipo nacional.

Regragui

En este contexto, Walid Regragui, desconocido por la mayoría más allá de las fronteras de Marruecos, en sus días un lateral de bastante buena proyección con experiencia en el fútbol de España y Francia; Regragi fue el elegido para tomar las riendas de Marruecos a solo días de iniciar el Mundial.

El nacido en Francia hace 47 años, nunca renunció a sus orígenes, tal como ocurre con esos personajes de Albert Camus, donde el dilema de la identidad nacional siempre está presente y pienso en El extranjero para evocar la mejor analogía con Regragui.

Y sí, a pesar de nacer en Francia y desarrollar la mayor parte de su carrera como jugador en territorio galo, refiere ESPN que Regragui viajaba todos los años a Fnideq en el norte de Marruecos, en lo que representaba una especie de reencuentro con sus orígenes.

El perfil

El chico que había tocado su primer balón en un suburbio de París, fue internacional con Marruecos en 45 encuentros, siendo una pieza importante de aquella escuadra que en 2004 llegó a la final de la Copa Africana de Naciones.

Regragi se retiró a los 36 años, allá por 2011, luego de un periplo final por el Dijon y el Grenoble de la Ligue One, pasando al momento al banquillo de la selección nacional, como asistente Rachid Taoussi, relata ESPN.

Luego vendría el éxito en el futbol marroquí, también en Arabia Saudita y con este aval, Walid Regragui sustituyó al mencionado Vahid Halilhodzic, siendo una incógnita desde el primer momento, con solo tres partidos en su haber, pero había recuperado a Ziyech para la causa y hace unos minutos en Qatar, Walid Regragui tuvo su mejor graduación, tras conseguir un ventajoso empate a cero ante el actual subcampeón del mundo, Croacia.

La misión todavía es difícil, pues quedan belgas y canadienses en el camino, así y todo la idea de regresar a octavos de final como en aquel Mundial de 1986 es la meta del grupo, por ahora, Walid Regragui lo está haciendo bien.