El final de las Eliminatorias Sudamericanas está que arde. La lucha por las últimas plazas al Mundial de Catar 2022 está muy reñida y ninguna selección se quiere dejar puntos en el camino. Incluso Brasil y Argentina, que ya están con sus boletos asegurados, son jueces en la definición al no regalar ningún punto.

Y anoche, en Barranquilla, donde Colombia recibía a Perú, se dio otro de esos partidos claves, que pueden ser un punto de inflexión en el tramo final de la clasificación al Mundial. Ambos se encontraban en cuarto y quinto lugar con 17 puntos (el cuarto es el último que va directo, mientras el quinto va a repechaje), por lo que el duelo era importantísimo.

Con el apoyo de su gente, Colombia salió con todo y puso en aprietos a su rival. Cuando tan solo iba un minuto de juego, Wilmar Barrios presionó arriba y asistió a Radamel Falcao, que sacó un remate que se fue un poco alto. Por otro parte, Perú salió más relajado e intentó bajarle el ritmo al juego.

Pero el dominio colombiano era cada vez mayor, al punto de que el balón le duraba solamente segundos a Perú. La sorpresa llegó a cuando iban 40 minutos del segundo tiempo: el ingresado Edison Flores realizó una corrida histórica para quedar mano a mano con David Ospina, quien regaló el primer palo y permitió que el equipo de Ricardo Gareca abra el marcador.

Así, contra todos los pronósticos por como se desarrolló el juego, Perú obtuvo un vital triunfo en Colombia que lo deja en cuarto lugar con 20 puntos, en puestos de clasificación directa. Colombia, por su parte, recibió un duro golpe y quedó en sexto lugar, por el momento fuera del repechaje. En la próxima jornada, Perú recibirá a Ecuador, mientras que Colombia visitará a Argentina.