El recuerdo del gol de Maxi Rodríguez en el Mundial de Alemania 2006 está todavía fresco en la memoria, un golazo en toda la extensión, una obra de arte, recibió de pecho y con un remate la clavó en el angulo y Argentina sentenciaba el partido frente al Tri mexicano.

Era la fase de octavos de final de aquel Mundial y cuatro años después en la misma instancia, en Sudáfrica 2010, los argentinos volvían a vencer a los aztecas, 3-1, dejándolos fuera de la Copa.

La historia de estos enfrentamientos se remonta mucho más atrás, hasta 1930 cuando en el primer Mundial, los argentinos vencieron 6-3.

El presente

Estos  recuerdos hoy vuelven emerger, pues dieciséis años después de aquel gol de Maxi, ambas selecciones se volverán a ver las caras, esta vez como parte del Grupo C en el  Mundial de Qatar.

Quizo el destino otra vez que mexicanos y argentinos midieran fuerzas en la máxima competición del fútbol, esta vez con el morbo incluido de ver a Gerardo Martino en el banquillo de México.

En esta llave estarán también Polonia y Arabia Saudita, los dos rivales ante los que México tendrá que dirimir su pase a segunda ronda.

La ronda

México enfrentará a Argentina el 26 de noviembre, en la segunda fecha del grupo pero antes deberán medirse con Polonia.

No es menos cierto que el Tata ha logrado un grupo compacto, con hombres como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera  y Andrés Guardado como experimentados de la posible plantilla; además de figuras jóvenes como Jesús Corona, El Chuky Lozano , Edson Álvarez  y César Montes…el grupo ilusiona pero..

La escuadra polaca no es solo Robert Lewandowski, no, también está otro delantero letal como Arkadius Milik, así como los experimentados Kamil Glik y Piotr Zielinski, además de un seguro en el arco, como el portero Szczesny.

Sin dudas un difícil compromiso inaugural para Martino y su tropa, que deberá salir a por el éxito para después buscar quizás un empate con Argentina y los tres puntos con Arabia Saudita.

No es nada imposible pues la velocidad de Lozano y Corona pueden poner en aprietos a la defensa polaca y generar buenas opciones.

Igual siempre va estar de por medio la letalidad de hombres como Milik y Lewandowski.

Lo más generoso… un empate.

La prueba de fuego

Ya con Argentina, las cosas se tornan un poco grises, pues además del peso de la historia, los sudamericanos son uno de los grandes favoritos y tampoco hablamos solo de Messi, no también están Ángel di María, Lautaro Martínez, Joaquín Correa , Leandro Paredes, Alejandro Gómez y Nicolás Otamendi, por citar al grueso del grupo.

Puede salir un empate pero es bien difícil y lo más lógico es que los mexicanos tengan que salir a definir su situación ante Arabia Saudita, el 30 de noviembre.

Contra los Halcones Verdes la estrategia debe ser anotar la mayor cantidad de goles, pues de empatar contra Polonia, este debe ser el factor decisivo.

Como quiera hablamos de posibilidades, de pronósticos, todavía quedan ocho meses para el día D y las cosas pueden cambiar.

Por ahora la realidad se torna complicada para el seleccionado mexicano…el tiempo dirá.