Los últimos tiempos han demostrado que CONCACAF ya no es puro dominio de México y, ocasionalmente, de Estados Unidos. Hay varios países que han elevado su nivel y puesto en aprietos a los principales candidatos en más de una ocasión. Y el camino a Catar no es una excepción.

Por la cuarta jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar, México buscaba mantener el liderazgo en el octogonal final que otorga tres boletos directos a la cita mundialista. Pero enfrente tuvo a Canadá, que a base de buenos resultados tuvo un crecimiento enorme en la región.

Y vaya si complicó al conjunto azteca, que se había puesto en ventaja con el gol de Sánchez en el primer tiempo. Pero a falta de pocos minutos para finalizar la primera mitad, Osorio igualó las acciones dejando a México con otro empate con sabor a poco, luego de que en la anterior fecha lo hicieran ante Panamá.

Y esa situación la aprovechó Estados Unidos, que está yendo de menor a mayor en este octogonal y venció sin complicaciones a Jamaica por 2-0. Lo curioso, es que los tantos para que los estadounidenses igualaran en puntos a México en la cima, los convirtió un mexicano.

Pepi nació en Texas, pero tiene nacionalidad mexicana y se debatió entre ambos para jugar. Eligió Estados Unidos

Ricardo Pepi tiene apenas dieciocho años y, a pesar de haber nacido en El Paso, Texas, gran parte de su familia vive en Ciudad Juárez, del país vecino, por lo que también tiene nacionalidad mexicana y ambos países se disputaron los derechos del jugador. Si bien el delantero del FC Dallas probó en las juveniles de ambos, decidió jugar para su país de nacimiento.

En otros resultados, Honduras empató sin goles ante Costa Rica como local, mientras que El Salvador se benefició del gol de Hernández en el primer tiempo para derrotar a Panamá 1-0 y mantener chances de clasificación.

Tras cuatro jornadas, la tabla se encuentra así:

  • Estados Unidos - 8 puntos
  • México - 8 puntos
  • Canadá - 6 puntos
  • Panamá - 5 puntos
  • El Salvador - 5 puntos
  • Costa Rica - 3 puntos
  • Honduras - 3 puntos
  • Jamaica - 1 punto

Los primeros tres países clasifican directamente a Catar, mientras que el cuarto puesto jugará una repesca ante un país de una confederación a confirmar.