Qatar 2022 ya se palpita y, en los siete meses que quedan para que empiece a rodar el balón en las canchas del país de Medio Oriente, la previa y la expectativa por los duelos de la fase de grupos no hace mas que aumentar día tras día. Y uno de esos duelos es puramente latinoamericano.

México y Argentina son dos de los países con más tradición futbolística del continente americano. Y, a pesar de que no comparten confederación, protagonizaron duelos que se viven con mucha intensidad en toda su población que quiere ganarle al otro hasta en amistosos.

Pero en competencias oficiales, Argentina fue el que, por lejos, salió mejor parado en enfrentamientos entre ambos. Por lo que una vez que el sorteo determinó que albicelestes y aztecas compartirán el Grupo C en la fase de grupos de Qatar 2022, en México lo ven como una oportunidad de oro de vengarse.

Es que si hay un equipo con el que ha sufrido México, ese ha sido Argentina. En cuanto a Mundiales, son tres los enfrentamientos que han cruzado a ambos equipo y siempre salió vencedor el conjunto sudamericano, siendo los últimos dos los más relevantes.

El primero de ellos fue en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930. Argentina y México compartieron el Grupo 1 y el conjunto albiceleste goleó por 6-3 a su par norteamericano. Luego, llegaría a la final aunque la perdería ante el local por 4-2.

Tuvieron que pasar muchos años para que se volvieran a cruzar, pero en el medio, Argentina guarda un lindo recuerdo del país azteca, ya que allí en 1986 se consagró campeón del mundo de la mano de Diego Armando Maradona, dándole a su país su segunda (y hasta ahora última) Copa del Mundo.

En 2006 se vieron las caras en octavos de final. México llegaba a esa instancia por cuarta vez consecutiva, pero nunca la había podido superar. Y Argentina no iba a colaborar con eso. La derrotó 2-1 en tiempo suplementario con un golazo de Maxi Rodríguez que fue premiado como el mejor del certamen.

Para colmo, cuatro años después, en Sudáfrica, volvieron a encontrarse en la misma instancia y el equipo dirigido por Maradona volvió a dejar afuera a México, esta vez ganando por 3-1. Era la quinta vez consecutiva que los aztecas quedaban eliminados en octavos (en Brasil 2014 y Rusia 2018 también les sucedería). Por esa razón, en México consideran que Argentina es gran responsable de esa racha negativa mundialista del conjunto verde.

Por si fuera poco, los triunfos claves argentinos no se quedan solo en Mundiales. En Copa América destacan la final que Argentina le ganó a México en 1993 o la goleada 3-0 en semifinales de la edición de 2007. En 2005, por Copa Confederaciones, Argentina eliminó por penales a su par mexicano. El único triunfo azteca ante Argentina por competencias oficiales se dio en la fase de grupos de la Copa América 2004 al ganar por 1-0.

En total, sumando amistosos, ambos jugaron 31 partidos con 15 triunfos argentinos, 12 empates y 4 victorias mexicanas. Su último antecedente data de 2019 cuando Argentina goleó 4 a 0 con cuatro tantos en el primer tiempo del partido.

Argentina y México disputarán el segundo partido del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022, a jugarse el 26 de noviembre a las 15 hs (hora dominicana) en el Estadio Icónico de Lusail. Será un partido clave, ya que, dependiendo del resultado que hayan obtenido en el partido inicial, puede determinar la clasificación de uno u otro a octavos de final.