Entre todos los preparativos de un equipo para el Mundial de Fútbol, uno de los más esperados es la camiseta que usará el seleccionado para representar al país. Será la vestimenta que puede quedar en la historia si se logra un resultado favorable y su valor podría subir exponencialmente.

Por eso, Argentina se tomó su tiempo para presentar oficialmente sus dos camisetas que será las que vistan Lionel Messi y compañía en Qatar para intentar ganar la Copa del Mundo por tercera vez para el país sudamericano. Hace unas semanas se mostró la camiseta titular y ayer mismo se dio a conocer la suplente, que tuvo fanáticos y detractores en partes iguales por su llamativo color.

La titular gustó en su mayoría, sin dudas. Argentina es muy tradicional en su camiseta principal, ya que si o sí debe tener las franjas albicelestes a lo largo y ancho del diseño. Esta vez, Adidas innovó con una tonalidad más oscura de celeste e implementó un par de franjas más finas en la espalda que simulan la bandera nacional.

Pero la suplente fue más allá y, luego de que para Rusia 2018 se llevara una camiseta de color negro, en este caso usará una de color violeta. Principalmente llamó la atención el cambio porque la camiseta alternativa suele ser azul y por segunda vez consecutiva, Argentina utilizará un color inédito en su vestimenta, hecho que dividió al público entre los que están a favor y los que están en contra.

La nueva remera alternativa de la Selección transmite un poderoso mensaje de igualdad de género, alineado a los valores de diversidad e inclusión que nuestra marca promueve. A través del deporte tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad”, fue la explicación de Adidas acerca del color.

Entre los que están a favor del color, ponen como motivo una curiosa afirmación: el color azul está “maldito”. Si bien usando azul Argentina eliminó a Inglaterra tanto en 1986 y 1998, lo cierto es que vistiendo ese color perdió la final del Mundial de 1990 y de 2014, ambas ante Alemania. Además, quedó eliminada en fase de grupos del Mundial de 2002 y cayó en 2006 ante los germanos en cuartos de final.

En cuanto al diseño, al primer vistazo parece que tuviera un diseño de llamas que surgen desde abajo hacia arriba, pero al mirar mejor se nota que en realidad el diseño contiene la imagen del característico Sol de Mayo, presente en la bandera nacional y uno de los emblemas del país sudamericano.