Es su última oportunidad. Muchos fanáticos lo saben, la prensa lo intuía y ahora él mismo lo acaba de confirmar. Qatar 2022 será el último Mundial de Lionel Messi. En una entrevista en exclusiva, el delantero argentino habló de todo lo que significa enfrentar una última previa de cara una Copa del Mundo en la que todavía tiene pendiente levantar el trofeo.

Messi debutó en la Selección Argentina en 2005, con apenas dieciocho años. Ya desde entonces se lo veía como una de las figuras que dominaría el fútbol mundial. Pero en el combinado nacional siempre le costó. Mala fortuna, malos manejos dirigenciales, muchos cambios de entrenador o simplemente mal funcionamiento hicieron que recién pudiera sacarse la espina de ganar un torneo en la pasada Copa América en 2021.

Por eso, con un poco menos de carga en la espalda, ahora sabe que la cuenta pendiente es la Copa del Mundo, aquella que se le escapó por muy poco en 2014 tras perder la final en tiempo suplementario ante Alemania en donde él mismo tuvo el gol en sus pies pero por cosas del destino la pelota se fue pegada al palo. Y la ansiedad de integrar un grupo que lleva 35 partidos invicto se nota.

“Voy contando los días para el Mundial. Hay un poco de ansiedad y nervios al mismo tiempo. Querer que sea ya y los nervios de que ya estamos ahí, saber qué va a pasar. Es el último, no se cómo nos va a ir. No vemos la hora que llegue y por el otro está el miedo de querer que nos vaya bien y no sea así”, expresó.

Justamente, en esa frase deslizó que es el último Mundial que jugará como futbolista, lo cual se encargó de confirmar tras la repregunta del entrevistador. “Si, seguramente si. Qatar es el último”, remarcó el delantero actual jugador del París Saint-Germain. Por eso trata de disfrutar, no solo este último proceso, sino el momento en el que llega el equipo, muy diferente a otras ediciones.

“Llegamos en un buen momento, por como se dieron todas las cosas. Con un grupo muy armado, muy fuerte. Después en un Mundial puede pasar de todo. Todos los partidos son dificilísimos. Por eso es tan difícil el Mundial y especial, no siempre los favoritos son los que terminan ganando o haciendo el camino que uno esperaba“, explicó Messi. Y el lo sabe, ya que vivió todo tipo de situaciones en el torneo.

En 2006, Argentina tenía uno de los mejores equipos, que venía de arrasar en las Eliminatorias. Pero a un joven Messi de apenas diecinueve años le tocó mirar desde el banco como su equipo quedaba afuera en cuartos ante Alemania por penales. Era su primera decepción. Para colmo, al año siguiente perdería la final de la Copa América ante Brasil.

La revancha parecía llegar en Sudáfrica 2010, siendo dirigido por Diego Maradona. Pero el buen rendimiento que Messi tenía en Barcelona, no se tradujo en el torneo, en el que no pudo convertir ni un gol. Y otra vez afuera con Alemania en cuartos, esta vez con un 0-4 en contra. Llegaba el período más oscuro, con la lluvia de críticas hacia el jugador.

Pero el quiebre se da en medio de las Eliminatorias a Brasil. Argentina repunta, clasifica cómoda y, si bien no llega con la mejores expectativas, va de menor a mayor y llega a la final. Y otra vez Alemania. Argentina juega su mejor partido pero la pelota no quiso entrar y la Copa se escapó con un gol de Mario Gotze a los 113 minutos. Otra final perdida, que se sumaría a las Copas América de 2015 y 2016. Y Messi renunciaba.

Pero volvió, a pesar de todo volvió. Pero también volvió la desorganización y a Rusia 2018 se llegó mal. Clasificación milagrosa a octavos y el partidazo ante la futura campeona Francia solo maquilló un mal manejo de todo el equipo. Hasta que llegó Scaloni, el desconocido que armó todo para que en 2021 Messi volviera a creer.

“Scaloni es una persona muy cercana. Habla muchísimo con el jugador, que intenta estar siempre para lo que sea. Una persona que lo vive muchísimo, se nota que trabaja por y para el fútbol, le encanta lo que hace. Sufre muchísimo los partidos. Se merece todo lo que vivió él también, porque no fue fácil el proceso que le tocó agarrar. Y él fue el que armó todo esto“, cerró.