Comienza una temporada atípica en el fútbol europeo. La modificación de las fechas del Mundial de Fútbol, programado para fines de noviembre, obligará a las principales ligas del Viejo Continente a frenar sus actividades para esa fecha, por lo que los clubes deberán diagramar bien la participación de sus figuras, ya que ninguna querrá perderse la Copa del Mundo por lesión.

Uno de los que dirá presente en Qatar será Lionel Messi, que no pudo empezar mejor su año en Paris Saint-Germain, luego de una primera temporada llena de dudas por su rendimiento. El equipo de la capital francesa goleó 5 a 0 a Clermont con un doblete del argentino que convirtió los últimos dos tantos de su club. Cabe destacar que el quinto fue con una magistral chilena que recorrió las redes sociales de inmediato destacando la figura del delantero.

Messi, que fue uno de los apuntados por la prensa francesa por el fracaso del PSG durante la pasada campaña europea, se mostró activo durante todo el partido y pudo haber convertido mucho antes si hubiera afinado mejor la puntería. Su socio y amigo Neymar (otro de los que estarán en Qatar) abrió la cuenta y después buscó todo el tiempo al argentino para que convierta su gol, lo cual logró sobre el final del partido con una gran jugada entre ambos.

Luego, a poco del cierre, un gran pase elevado de Leandro Paredes encontró solo a Messi de espaldas al arco y paró el balón con el pecho y con una pirueta mandó la pelota por arriba del arquero para poner el quinto y definitivo tanto que selló la goleada del PSG en el comienzo de la Ligue 1.

En otras competencias, también comenzó la Premier League inglesa con triunfos del Arsenal (2-0 a Crystal Palace), Chelsea (1-0 a Everton), Tottenham (goleó 4-1 a Southampton) y del Leeds de Junior Firpo (2-1 a Wolves, el dominicano está lesionado y no jugó).

Liverpool empató 2-2 ante el ascendido Fulham y Manchester United no levanta cabeza, ya que en medio de la polémica con Cristiano Ronaldo (ingresó en el segundo tiempo), cayó como local 1-2 ante Brighton. El campeón defensor Manchester City juega a las 11:30 ante West Ham.

A la espera del comienzo de LaLiga y la Serie A, la otra competición que abrió sus puertas es la Bundesliga alemana con triunfos del Bayern Munich (goleó 6-1 a Eintratch) y del Borussia Dortmund (1-0 a Leverkusen), los dos principales candidatos a quedarse con el título. El equipo de Baviera ganó las últimas diez ediciones.