Your browser doesn’t support HTML5 audio

Qatar 2022 no fue un camino para nada fácil de transitar para Francia. Si bien llegaba como campeón defensor, lo cierto es que las lesiones y algunos malestares en el plantel eran evidentes. Pero el rendimiento del equipo, que llegó a una nueva final, mantuvo todo en orden. Pero la derrota en el juego decisivo ante Argentina destapó todo y en menos de un mes se reveló la crisis interna en el seleccionado.

Primero se supo de que Karim Benzema no regresó al equipo al recuperarse de una lesión por pedido de los jugadores más influyentes del plantel. El delantero del Real Madrid se desgarró dos días antes del debut ante Australia pero según su agente estaba en condiciones de jugar a partir de cuartos de final. Pero como no caía bien en el equipo (cabe recordar que estuvo seis años sin jugar en el seleccionado por un escándalo de extorsión), simplemente no lo volvieron a llamar.

Ahora, se suma un nuevo caso que involucra al presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, que habló sin filtro sobre Zinedine Zidane, uno de los candidatos a suceder a Didier Deschamps antes de que se confirmara la continuidad del actual entrenador. Pero las palabras del mandatario no fueron nada agradables, ya que expresó:

“¿Si Zidane intentara ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría atendido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección. Me importa un bledo si es candidato a dirigir Brasil, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club… No lo sé, me sorprendería. Hace lo que quiere, no es asunto mío. Nunca le he visto, nunca hemos pensado en separarnos de Didier Deschamps”, arremetió Le Graet.

Las polémicas frases del mismísimo presidente del fútbol francés hacia una de las leyendas del deporte de dicho país no fueron bien recibidas por el público. Incluso, varias figuras de fútbol galo expresaron su repudio. Y una de ellas fue, nada menos, que Kylian Mbappe, quien en su perfil de Twitter pidió respeto hacia una de las glorias del país: “Zidane es Francia. No se le falta el respeto así a la leyenda”, fue el mensaje del jugador del PSG.

“Declaraciones de nuevo con el plus añadido esta vez de una vergonzosa falta de respeto, que nos ofende a todos, a una leyenda del fútbol y del deporte: un “presidente” de la primera federación deportiva de Francia no debería decir eso. Pida disculpas por este exceso de palabras sobre Zidane, por favor”, escribió Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes de Francia.