Your browser doesn’t support HTML5 audio

Emiliano “Dibu” Martínez se convirtió, no solo en uno de los mejores porteros del mundo por su creciente ascenso en la Selección Argentina, sino también en uno de los más polémicos por su forma de provocar a los rivales en los lanzamientos de penales o por sus festejos.

Lo que comenzó en la Copa América en Brasil en 2021, continuó en plena Copa del Mundo ante Países Bajos en cuartos de final y ante Francia en el mismísimo partido definitorio por el título. Sus atajadas le valieron ser premiado como Mejor Portero y, así como lo hizo en el Maracaná, festejó poniendo su trofeo entre las piernas en una actitud que causó repudio entre el público.

Además, durante los festejos ya en territorio argentino, se vio al arquero del Aston Villa burlarse de Kylian Mbappe, figura del seleccionado francés. Pero lo que pareció un conflicto quedó en la nada misma al descubrirse que el delantero se tomó con humor toda la situación e, incluso, imitó a Martínez.

Se dio a conocer un video en el que el jugador del PSG sale del entrenamiento de su equipo en algún momento posterior al Mundial y se lo ve festejando con uno de los trofeos de MVP del Partido de la misma forma en la que Dibu Martínez lo hizo en Qatar 2022. Así, no solo demostró que no le importa mucho la actitud de su rival, sino que hasta se lo toma con gracia.

Pero el público francés, en vez de zanjar la situación, ahora critica a Mbappe por tomarse a la ligera lo que ellos consideran una ofensa grave. Cabe recordar que hasta políticos del país galo iniciaron proyectos para pedirle tanto a Qatar como a la FIFA que le retiren el premio al argentino.

El subcampeonato del mundo para Francia generó revuelo en la federación de fútbol. Además de las renuncias de Karim Benzema y Hugo Lloris del elenco nacional y las críticas de Didier Deschamps por la falta de actitud en la final de Qatar 2022, el presidente de la FFF, Noel Le Graët, fue separado del cargo tras las graves acusaciones por supuesto abuso sexual contra la agente de futbolistas Sonia Souid y sus declaraciones contra Zinedine Zidane.