Your browser doesn’t support HTML5 audio

Antes del Mundial de Qatar 2022, Marruecos le abrió las puertas a las selecciones africanas a figurar en ediciones pasadas de la Copa del Mundo. La victoria ante Portugal en los Cuartos de final del presente certamen significó un nuevo legado en la historia de este deporte.

Los “Leones del Atlas” se afianzaron como el más sorprendente en la competición y escribieron su nombre como el primer equipo del continente africano en llegar a unas semifinales del Mundial.

Como en México 1986, los marroquís derrotaron a los portugueses para seguir soñando con levantar la Copa del Mundo, algo que ninguna selección del continente ha logrado.

Ser los primeros en estar entre los mejores cuatro del torneo mundialista fue el tercer logro más importante que alcanza el equipo como representante de África.

En el Mundial de México 1970, Marruecos se convirtió en el primer africano en sumar un punto en la historia de una Copa del Mundo cuando igualaron a un gol frente Bulgaria en la fase de grupos.

16 años después y en la edición celebrada en el país, la selección fue la pionera del continente en avanzar a unos Octavos de final terminando como líder de su llave, por encima de Inglaterra, Polonia y Portugal.

En aquella entrega, el combinado del Atlas dio la sorpresa al registra una victoria y par de empates. En los dieciseisavos cayeron por la mínima (0-1) ante Alemania Federal, que disputó la gran final junto a Argentina.

En ese Mundial, el conjunto de África había derrotado por primera vez a Portugal (3-1), sumando su única victoria en aquella competición.

Tras su clasificación en Qatar 2022, los dirigidos por Walid Regragui será apenas la segunda selección fuera de UEFA o Conmebol que disputará los siete partidos en una Copa del Mundo luego de que Corea del Sur lo hiciera en el Mundial de 2002.

Ha sido un torneo soñado para Marruecos, que se convirtió en el “matagigante” en el presente Mundial tras vencer a grandes potencias como Bélgica, España y ahora Portugal.

Los marroquís buscarán dar otro salto histórico cuando se midan en las semifinales a Francia, actuales monarcas del mundo, el próximo 14 de diciembre.