Luis Enrique habló luego del Suiza - España e inició sus declaraciones analizando el partido. "Hemos tenido suerte con el gol, pero luego ha generado dudas porque ellos no presionaban. El partido cambia con su expulsión, a partir de ahí monopolizamos el ataque, generamos muchas ocasiones como para poder marcar. Pero llegamos y para eso tenemos un gran portero y grandes lanzadores", señaló el técnico.

Volvió a hablar del portero español, tal y como hizo ante Croacia. "Unai ya demostró ante Croacia de qué pasta está hecho, pero me he llevado un alegrón de verle disfrutar, de ser el héroe".

Sigue presumiendo de selección. "Dije desde el principio que éramos uno de los ocho equipos que optábamos, sin exagerar. Ahora somos de las mejores cuatro".

El seleccionador se acordó de todo lo que ha pasado el grupo. "Ha sido un refuerzo ir superando cosas llevamos 33 días y nos ha pasado de todo. Recuerdo una charla que les dije que había que superar dificultades y ese es el guión, si hay una selección preparada para eso, es ésta!".

Justificó el cambió de Morata. "Repasando los partidos, alguien que no conoce España habría dicho que el primer partido fue soberbio y faltó el gol, el segundo no tan bueno, el tercero una maravilla, el cuarto una obra de arte...Cambié a Álvaro porque la presión que hace es increíble y entendía que necesitaba frescura. Menos mal que ha fallado Gerard, porque si falla Morata lo empalan. Menos mal que ha sido él. Estoy contento con su partido. Tanto Morata como él sob grades jugadores. Los dos son mis jugadores y les quiero mucho".

Reconoce que el trabajo ya estaba hecho hasta antes de la tanda de penaltis. "He vivido la tanda más tranquila de mi vida porque estaba todo trabajado y no se podía hacer más. No se puede obligar a tirar, les he dado a elegir y les he dicho que no iba a pasar nada. Han sido ellos los que han decidido".