Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un nombre más se suma a la lista de “víctimas” del Mundial de Qatar 2022 integrada por los entrenadores que han dejado su cargo tras terminar su participación en el torneo, independientemente del resultado.

En la mayoría de los casos, se trata de despidos por no haber conseguido el objetivo de hacer un buen papel: Tata Martino en México, Roberto Martínez en Bélgica o Diego Alonso en Uruguay, mientras que en otros casos se ha puesto muy en duda la continuidad, como con Hans Flick en Alemania o Gustavo Alfaro en Ecuador.

Ahora, habrá que sumar a Luis Enrique, que dejo de ser el técnico de la Seleccion de España tras la decepción de caer en octavos de final por penales ante Marruecos. La decisión fue tomada inmediatamente tras el regreso a Europa y las autoridades no han tardado en, incluso, encontrar reemplazante.

Desde su debut oficial en 2018 en la victoria por 2 a 1 ante Inglaterra por la fase de grupos de la UEFA Nations League, el ex Barcelona dirigió un total de 48 partidos, en los que ganó 27, empató 14 y sólo cayó en 7 oportunidades (marcaron 100 goles y recibieron 38).

Pese a hacer un culto de la tenencia de la pelota y pregonar el tiki taka, el técnico no pudo conquistar un título durante su gestión. Además de la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar, fue semifinalista de la Eurocopa 2020 (por penales ante Italia) y subcampeón de la Nations League 2020/21 al caer en la definición contra Francia.

El sucesor de Luis Enrique es Luis De La Fuente, entrenador del equipo Sub-21, con larga experiencia en selecciones juveniles y que conoce de sobra a muchos de los integrantes del equipo mayor. Como entrenador conquistó la Eurocopa Sub 19 de 2015, la Eurocopa Sub 21 de 2019 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque cabe destacar que no tiene experiencia en ningún club.