Your browser doesn’t support HTML5 audio

España protagonizó una de las decepciones más grandes de Qatar 2022 al quedar eliminada en octavos de final ante Marruecos. Tras un comienzo arrollador goleando a Costa Rica, no pudo pasar del empate ante Alemania y cayó ante Japón en un juego en el que estuvo a punto de ser eliminada en fase de grupos. De todas formas, ante el elenco marroquí no pasó del cero y cayo en penales.

El principal apuntado del equipo fue Luis Enrique, su entrenador, que estuvo en el cargo una vez terminó Rusia 2018 y conformó un equipo con muchos jóvenes que volvieron a ilusionar al conjunto español luego de un par de decepciones mundialistas. Pero no pudo cambiar el curso final.

Una vez alejado, se metió en el streming de Ibai Llanos para dar una entrevista acerca de lo sucedido en Qatar y no dejó tema sin tocar, con varias declaraciones polémicas acerca del plantel. Entre ellas, criticó a uno de sus jugadores y admitió que adulteró datos de los rivales para que los suyos no se asustaran.

Ante la consulta de si volvería a elegir a los mismos jugadores, el ex entrenador sorprendió diciendo: “Llevaría 25 de los 26. Quitaría uno y llevaría a otro. No iba a cambiar el resultado final, ni se comportó mal ni mucho menos, pero lo que vi no era lo que esperaba”, expresó Luis Enrique sin querer decir a quien se refería.

Ante esto, expresó que según su punto de vista tuvo un buen paso por la selección, pero que al final mandan los resutados. “Lo malo que tienen estas competiciones es que en 90 o 120 minutos se puede ir todo al garete. Es evidente que no hicimos un buen partido ante Marruecos, pero saqué una buena conclusión de ese juego y del Mundial. Estoy muy satisfecho de lo que hemos hecho en estos cuatro años porque generamos una ilusión en la selección. Que podíamos haberlo hecho mejor, seguramente, pero cuando uno da el ciento por ciento tiene que estar conforme”, analizó.

Como curiosidad, el ex entrenador de Barcelona declaró que en la previa del juego ante Marruecos tuvo que adulterar datos obtenidos en el análisis del rival para no asustar a los suyos. Esos datos correspondían al arquero Bono, cuya efectividad en penales era asombrosamente alta.

“Bono está a un nivel espectacular, no hay portero más acertado que él en los penales. Cuando hicimos la charla previa, adulteré los datos en el video para que mis jugadores no se asustaran por su efectividad. Sus estadísticas eran de un 80% de penales adivinados, no parados, pero en 8 de cada 10 penales adivinaba el lado”, admitió ante la sorpresa de Ibai y los espectadores.

Finalmente, dejó su predicción para el Mundial o, al menos, su deseo para lo que resta del torneo. “Que a nadie le sorprenda que Marruecos llegue a una final y si fuese campeón sería merecido. Sería un puntazo que Marruecos sea campeón. Sino, me gustaría por lo que significa Leo Messi para el fútbol que pudiese levantar la Copa. Lo dije antes del Mundial”, cerró.