Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ganar la Copa del Mundo no es tarea fácil. Incontables figuras del fútbol mundial han sido completamente exitosos en sus clubes pero no han podido trasladar eso en Mundiales. Pero algunos han sido bendecidos y pudieron lograr, no solo uno, sino varios títulos en el máximo torneo de selecciones. Y a esa lista se puede sumar Didier Deschamps.

El francés, que dirige a la selección gala desde 2012, se convirtió hace cuatro años en la tercer persona en lograr la Copa del Mundo tanto como jugador como entrenador. Deschamps consiguió el título en 1998 en su única participación con el equipo francés en una fase final y posteriormente la ganó desde el banquillo en el mencionado torneo en Rusia 2018.

Los otros dos que lo habían logrado antes fueron el brasileño Mario Zagallo, quien junto a Pelé obtuvo los torneos de 1958 y 1962 y como entrenador levantó la Copa en 1970. El caso de Zagallo es curioso, ya que como asistente de Carlos Parreira también obtuvo el Mundial de 1994 y luego en 2002 también integró la comitiva del equipo aunque sin un cargo oficial. Así, de una forma u otra, Zagallo estuvo en los cinco títulos mundiales de Brasil.

El otro en lograrlo fue el alemán Franz Beckenbauer, quien levantó el trofeo como capitán de su país en Alemania 1974, torneo jugador como local y luego ganó como entrenador en Italia 1990, luego de haber perdido la final en México 1986.

De esta forma, Deschamps no solo se pondría entre lo mejor de esta lista, sino que se podría convertir en el primer entrenador en ganar dos mundiales consecutivos desde que lo hiciera Vittorio Pozzo con Italia en las ediciones de 1934 y 1938, es decir, hace 84 años.

Así, el francés podría quedar en la lista de entrenadores más laureados de la historia, con nada menos que dos Copas del Mundo y rompiendo rachas históricas, además de quedar como una de las figuras futbolísticas de su país más grandes.

La final se jugará el domingo a las 11 horas, hora dominicana, en el Estadio Lusail de la ciudad de Doha. Tanto Francia como Argentina querrán obtener su tercer título del mundo, luego de que la albiceleste lo consiguiera en 1978 y 1986, mientras que los franceses la obtuvieron en 1998 y 2018, ambas con Deschamps como protagonista