Your browser doesn’t support HTML5 audio

En los últimos días, Ecuador es sinónimo de Enner Valencia. El delantero ecuatoriano, quien milita en el Fenerbahce turco, lleva tres tantos en la Copa del Mundo y se erige como una de las figuras del Mundial Qatar 2022. Lo curioso es que convirtió todos los goles de Ecuador, no solo en este torneo, sino también en Brasil 2014.

Valencia es el capitán y referente del elenco sudamericano. El jugador de 33 años se ha puesto el equipo al hombro junto a varios jugadores jóvenes que han hecho de Ecuador un equipo duro de vencer y así lo demostró en el debut ante Qatar con dos tantos en el primer tiempo. Por si fuera poco, puso el empate ante Países Bajos en un gran segundo tiempo ante una de las grandes selecciones del certamen.

Lo llamativo es que, de esta forma, Valencia ha convertido los últimos seis goles de Ecuador en Mundiales, ya que en la anterior edición en la que La Tri estuvo en una Copa del Mundo (Brasil 2014), Enner metió los tres tantos que Ecuador consiguió en ese torneo. Esa vez, el conjunto amarillo quedó afuera en fase de grupos. Una derrota ante Suiza sobre la hora, luego de que Valencia pusiera en ventaja a su país; un triunfo ante Honduras con remontada incluida gracias a dos goles de Enner; y un empate sin tantos ante Francia.

Es decir, por el momento posee un promedio de más de un gol por partido, ya que consiguió seis tantos en apenas cinco juegos. Pero ese no es el único récord que tiene Valencia, quien ha igualado la marca histórica de goles consecutivos para un país que le pertenecía hasta ahora a jugadores legendarios como Eusebio (Portugal), Paolo Rossi (Italia) y Oleg Salenko (Rusia). Y todavía tiene un partido más en el horizonte en el que podría convertirse en dueño exclusivo de este hito, aunque su presencia está en duda, ya que se retiró del partido ante los neerlandeses con fuertes dolores musculares.