Your browser doesn’t support HTML5 audio

La final de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 está cada vez más cerca de disputarse. Mañana a las 11 de la mañana (hora de la República Dominicana) tendremos sobre el césped del Estadio Lusail a las selecciones de Argentina y Francia para dirimir quién será el campeón del magno evento internacional por países. Bien podemos tener una repetición de lo ocurrido en Rusia 2018 y conservar al mismo monarca o, en su defecto, ser testigos de cómo la albiceleste se adjudica la tercera corona de su historia.

Sin embargo, el duelo entre el combinado sudamericano y el europeo no será el único que presenciaremos. También hay otro igualmente llamativo, pero mucho más específico. Se trata del que tiene como protagonistas a Lionel Messi y a Kylian Mbappé, las 2 máximas figuras de cada uno de los conjuntos que entrarán en contienda. Por otra parte, se trata al mismo tiempo de los 2 goleadores del torneo con 5 goles cada uno, por lo que bien podría decidirse entre ambos el MVP de Qatar 2022.

De más está decir que tanto el argentino como el francés han estado pletóricos y han cargado con sus compañeros hasta la etapa decisiva teniendo muy buenas actuaciones a lo largo de todo el campeonato. No obstante, el cotejo de mañana no solo será una lucha por el trofeo de la FIFA World Cup, sino que a su vez nos mostrará si La Pulga sigue gobernando el balompié mundial o en su defecto, es la hora de que Donatello coja el testigo para relevarle.

Por esto y mucho más, vale la pena preguntarse: ¿Quién será más decisivo y difícil de contener? La respuesta es compleja, obviamente, así que analicemos.

Lio Messi

El gran artífice de todo lo conseguido por La Scaloneta hasta ahora, es sin lugar a dudas su capitán y número 10. Él no solo ha contribuido con goles y asistencias, sino que además de eso es quien carga con el peso ofensivo de su selección. Cuando no puede hacer sus populares jugadas individuales, se encarga de marcar el tempo de los ataques y también de poner pases cruciales que por lo general acaban en jugadas de peligro sobre el arco rival. Además, es el líder emocional del grupo, siendo una estampa de referencia para todos los que le rodean e incluso, el ídolo de chicos como Julián Álvarez y Cristian “Cuti” Romero.

Quizás su punto débil sea la involucración defensiva, pero ya contra los Países Bajos demostró que puede colaborar en esa fase del juego si sus compañeros lo ameritan.

‘Kiki’ Mbappé

A diferencia de su camarada en el París Saint Germain, La Tortuga Ninja requiere de alguien que sea el manejador de los hilos. Lo positivo para él es que ha encontrado en este rol a alguien excepcional como Antoine Griezmann, por lo que dedicarse a otras funciones no le ha traído mayores complicaciones. Ya centrado en desempeñar su papel, el chico de apenas 23 años es impresionante. Su velocidad es una marca registrada en esta Copa y si de algo puede presumir, es de que puede desequilibrar a través de su gambeta y potencia física a cualquier defensa adversaria.

Por otra parte, su disparo es sumamente potente y puede sacarlo prácticamente sin anunciarlo, lo que acaba por convertirlo en un finalizador temible cada vez que recibe el balón en los predios del área contraria. Su talón de Aquiles es lo intermitente que ha sido en Qatar 2022, certamen en el que ha brillado en algunos partidos y desaparecido en otros. ¿Aparecerá mañana o pasará desapercibido?

¿Quién es más complicado de marcar?

Ante esta pregunta la respuesta debe ser tajante y honesta: ambos. A este nivel, es imposible afirmar que uno u otro será sometido a la disciplina de los defensores enemigos. Tal vez Messi luzca más por su elevada implicación en los ataques argentinos y su prodigioso golpeo de pierna zurda, pero está claro que, si Mbappé llega a tener un pedazo de terreno libre para galopar, probablemente Francia tenga medio gol seguro en dicho escenario.