El sorteo de la CONCACAF Nations League se llevó a cabo y arrojó resultados bastante interesantes para todas las selecciones que pelearán este torneo con formato liguero que incluye a los combinados de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Recordar que la edición pasada se la llevó el equipo de los Estados Unidos al derrotar en una dramática final que acabó en tiempo extra a México, por pizarra de 3×2 con un penal del delantero Christian Pulisic.

Para esta nueva versión del certamen los equipos se dividieron en 3 ligas tomando en cuenta los resultados de la pasada y posteriormente fueron encuadrados en diversos grupos.

3 ligas para ser sorteadas

Las ligas que se armaron para luego conformar los grupos ya mencionados fueron las siguientes:

Liga A (12 selecciones)

Canadá, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Honduras, Martinica, México, Panamá más los ascendidos: El Salvador, Granada, Jamaica y Surinam.

Liga B (16 selecciones)

Antigua y Barbuda, Belice, República Dominicana, Guayana Francesa, Guayana, Monserrat, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, más los descendidos: Bermudas, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago más los ascendidos: Bahamas, Barbados, Guadalupe y Guatemala.

Liga C (13 selecciones)

Anguila, Bonaire, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, Saint Martin y Sint Maarten más los descendidos: Aruba, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Así quedó el sorteo

En la liga A, así quedaron los grupos:

Grupo A

México, Jamaica y Surinam.

Grupo B

Costa Rica, Panamá y Martinica.

Grupo C

Canadá, Honduras y Curazao.

Grupo D

Estados Unidos, El Salvador y Granada.

En la liga B, los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo A

Cuba, Guadalupe, Antigua y Barbuda y Barbados.

Grupo B

Haití, Bermudas, Guyana y Monserrat.

Grupo C

Trinidad y Tobago, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bahamas.

Grupo D

Guatemala, Guayana Francesa, República Dominicana y Belice.

Y los grupos de la liga C, cerraron así:

Grupo A

Bonaire, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Sint Maarten.

Grupo B

San Cristobal y Nieves, Aruba y Saint Martin.

Grupo C

Santa Lucía, Dominica y Anguila.

Grupo D

Puerto Rico, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

 

Formato de la competencia

La fase grupos se jugará tipo liga en las fechas FIFA de junio de 2022 y marzo de 2023. La fase final se realizará en junio de 2023 y consistirá en semifinales, partido por el tercer puesto y final en cada zona.

Esta competencia repartirá 12 cupos a la siguiente Copa Oro divididos del siguiente modo: los primeros y segundos lugares de los grupos de la liga A (8 cupos) y los primeros lugares de los grupos de la liga B (4 cupos).

Los otros lugares restantes se los tendrán que pelear en la fase preliminar de la Copa Oro los terceros lugares de los grupos de la liga A, los segundos lugares de los grupos de la liga B y los ganadores de los grupos de la liga C. Más detalles sobre esta fase preliminar serán anunciados en los próximos meses.