El año pasado, específicamente para septiembre Puma le ganó a Nike la superestrella del fútbol Neymar, sacudiendo el mundo del mercadeo deportivo.

El movimiento fue un éxito, Neymar ha sido una mina de oro para la marca. El jugador de París Saint-Germain dio los resultados esperados y más. Y es por esto que Puma vuelve a abrir su cartera, y dejando sin aspiración por la figura de Neymar a Nike y Adidas. Aunque Adidas y Nike superan a Puma en volumen de negocios, Nike por unos 42,000 millones y Adidas unos 20,000 millones, frente 5,200 que ha firmado Puma recientemente.

Pese a que la pandemia provocó bajas respecto a lo previo, es innegable cómo Neymar impulsó la marca y es muy notable para una insignia que había perdido presencia en el fútbol. Esta es la razón principal por el abultado contrato que concedieron al brasileño: ¡alrededor de 20 millones de euros anuales! Esta cifra estimada por especialista, aún no oficial por Puma.

El contrato duplica y más al que dieron al exatleta jamaicano Usain Bolt, que fue de 9 millones, que hasta la llegada de Neymar, había sido la figura más importante en su firmamento deportivo.

“Es la mejor inversión que hemos hecho”, aseguró a la prensa alemana su presidente, Bjorn Gulden.

Neymar, cuyo vídeo de presentación fue visto en apenas unas horas por casi 7 millones de personas a pocos minutos de ser colgado en Instagram, sabe manejar las redes sociales y su influencia en los jóvenes es evidente.

Dónde Neymar juega tras firmar en 2017 con el PSG por 220 millones de euros, Francia, es el mercado de más crecimiento de la marca del felino.

Puma cuenta con otros buenos nombres del fútbol, como: Antoine Griezmann, Kingley Coman o Raphael Varane.

Su modelo de botas de fútbol Future Z, creado para Neymar, se ha vendido el doble que su antecesor, Future, cuando el brasileño todavía estaba en Nike.

Las ventas de Puma han alcanzado un récord en lo que se refiere a ropa y equipamiento deportivo para niños en Francia.

En el diario L’Équipe se aseguró que ningún rostro había sacudido tanto sus ventas desde el fichaje de la artista Rihanna en 2015.

El impacto se ha dejado notar en particular en Francia, donde Puma viste ya al 21 % de los jugadores de primera división, frente al 7 % de hace tres años. Aunque todavía quedan lejos de Adidas, que tiene bajo contrato al 45 % de los jugadores, y Nike, el 32 %. Pero el crecimiento es cuánto menos, sustancioso.

La llegada de Neymar ha ayudado a cambiar la imagen de Puma a los ojos de los futbolistas, que empiezan a considerarla a la par que las dos grandes del mercado. Lacour señala que los jóvenes ahora quieren fichar por Puma, mientras que la marca incrementa su penetración en algunos mercados, como el brasileño, donde su cuenta de Instagram registra el mayor número de seguidores.

Su director creativo, Heiko Desens, estuvo en contacto con la estrella brasileña para crear modelos derivados de sus gustos, de su modo de vida, de su pasado, según Lacour. “Neymar quería inspirarse de los lugares donde creció, por lo que hicimos guiños a referencias a Santos y Sao Vicente en todas las piezas de la colección”, señala.

El jugador del PSG también estará presente en la línea que tienen prevista sacar sobre Batman, personaje admirado por Neymar, con motivo del estreno de la película sobre el hombre murciélago.

El noruego Erling Haaland, uno de los jugadores más en boga en el momento, cuyo contrato con Nike expira, está en negociaciones con la marca alemana, según publica el diario Bild.