En lo que fue el triunfo de una liga, una demostración de categoría y prácticamente un hecho sin precedentes, los 2 primeros clubes de la Major League Soccer en saltar al terreno para jugar los Cuartos de Final de la CONCACAF Liga de Campeones, se lucieron y pusieron el fútbol estadounidense en lo más alto.

Con sendos triunfazos, tanto el actual campeón de ese país, el New York City, como el Seattle Sounders, pusieron en su lugar a sus rivales y dejaron claro el aumento de nivel constante bajo el que se encuentra la liga de donde provienen.

Fueron 2 partidos donde los conjuntos norteamericanos produjeron buen fútbol, disfrutaron a placer y lo más importante, dejaron muy bien encaminadas cada una de sus eliminatorias hasta el punto de que ya tienen un pie en las semifinales.

Despertó el City

Con un resurgir ofensivo después de no marcar goles en las 2 primeras jornadas de la MLS 2022, el New York City se levantó en la 'Concachampions'. El encargado de abrir el marcador al minuto 29 fue Valentín Castellanos, que tuvo una noche fenomenal.

El Comunicaciones FC igualaron por intermedio del panameño Manuel Gamboa en el 60', pero de nuevo la figura del argentino Castellanos apareció para devolverle la ventaja a los suyos con par de asistencias. La primera a su compatriota Maximiliano Moralez al minuto 65 y la segunda, al uruguayo Sebastián Rodríguez 6 minutos más tarde. 3x1 ganó el NYCFC.

El 15 de marzo será la revancha en Guatemala, pero parece difícil que se le escape el pez del anzuelo a los dirigidos por Ronny Deila.

Otro gigante dormido

Además del salto de calidad del New York City, el otro equipo estadounidense que jugó ayer en la CONCACAF Liga de Campeones demostró que su mal momento en el torneo local no afecta en nada su rendimiento en la justa internacional. Estamos hablando del Seattle Sounders, una oncena que cayó en las 2 primeras fechas de la MLS, pero que ayer lució espléndida ante el Club León de México.

Con el apoyo del Lumen Field, un doblete del colombiano Fredy Montero y otra diana de Jordan Morris, el Rave Green arrasó al conjunto azteca. El encuentro pudo acabar fácilmente con un resultado más abultado, pero el 3x0 describe de manera perfecta lo que ocurrió.

Montero inauguró el electrónico con un penal en el 31', y al 39' ya había marcado de nuevo. Ya sobre el epílogo del compromiso, Morris selló la paliza.