La Copa del Mundo tiene sus supersticiones y maldiciones, que algunos pueden decir que son simples casualidades pero cuando estas se repiten de forma constante hay que preguntarse ¿pero que pasa aquí?. Un maleficio que pocos fanáticos conocen es la del grupo F que consiste que las selecciones que han integrado ese grupo jamás pudieron ganar el mundial.

El grupo F debutó en los mundiales hace 40 años, cuando en la justa de España 1982, la FIFA aprobó la expansión de 16 a 24 selecciones, allí surgieron dos nuevos grupos el E y el F, en la justa disputada en el país ibérico, el sexto grupo de esa copa lo integraron Brasil, Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda, los brasileños eran uno de los grandes favoritos superaron la primera etapa siendo líderes de su zona con tres victorias, pero en la segunda ronda la canarinha quedó eliminada tras caer contra Italia con marcador de 3-2 Paolo Rossi fue la figura de ese partido anotando un hat trick.

Para el Mundial de México 1986, el grupo F lo conformaban Inglaterra, Marruecos, Polonia y Portugal, de las cuatro selecciones la inglesa era la que tenía opciones de poder levantar la copa, los del país de la reina avanzaron con aprietos la fase de grupos tras terminar empatados en el segundo lugar con Polonia pero los británicos avanzaron gracias a la diferencia de goles. En octavos de final los leones vencieron sin problemas a Paraguay 3-0, Pero en los cuartos fueron eliminados por Argentina en ese partido los ingleses sufrieron los dos golazos de Maradona que considerados los mejores en la historia de los mundiales, la mano de Dios y el espectacular golazo que inicio de la mitad de la cancha, llevándose a medio equipo.

En el Mundial de Italia 1990, Inglaterra volvería a padecer la maldición ubicándose otra vez en grupo F, junto con Irlanda, Países Bajos y Egipto, el país que invento el fútbol terminó líder de su grupo avanzando a los octavos de final en esa instancia vencerían a Bélgica por la mínima, en los cuartos de final vencerían en la prorroga a la sorprendente Camerún  por marcador de 3-2, pero en la semifinal los ingleses tropezarían ante los futuros campeones, la selección de Alemania Federal.

Llegaba la cita mundialista de Estados Unidos 1994, para esta edición Países Bajos, Arabia Saudita, Bélgica, y Marruecos formaban parte del grupo F , la naranja mecánica avanzó como líder de ese sector, los holandeses eliminaron en octavos a Irlanda sin embargo Brasil terminaría por acabar el sueño de los europeos tras despacharlos en cuartos de final con un apretado 3-2.

Alemania sería la próxima víctima de la maldición al caer en el grupo F de Francia 1998, junto con Yugoslavia, Irán y los Estados Unidos, los teutones confirmaron su favoritismo acabando como líderes de grupo, en la ronda de 16 vencieron a México pero la sorprendente Croacia los eliminó en los cuartos de final con una goleador de tres goles a cero, la maleficio atacó otra vez.

En Corea y Japón 2002 dos selecciones candidatas Argentina  e Inglaterra fueron ubicadas en el grupo F, la albiceleste hizo un ridículo histórico quedando eliminada en la fase de grupos, los ingleses apenas pasaron como segundo lugar por detrás de Suecia, superaron los octavos de final eliminado a Dinamarca, en los cuartos de final los Inglaterra se tropezó con la Brasil y caerían eliminados a pesar de iniciar con ventaja pero Rivaldo y Ronaldinho remontarían para la causa de los campeones de ese mundial. La maldición de grupo F seguía siendo un dolor de cabeza para las selecciones que con alguna opción de levantar el trofeo y los británicos la sufrieron por tercera vez.

Brasil el campeón defensor en Alemania 2006, le tocó integrar el grupo F con Australia, Croacia y Japón, los pentacampeones mundiales tenían la etiqueta de favorito y pasaron su grupo como primeros, en los octavos de final golearon a Ghana 3-0, en los cuartos de final el scrach cayó eliminado ante la selección de Francia 1-0 con gol de Thierry Henry, la maldición no respetó a la que era en ese momento una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

La maldición de la letra F ahora afectaría de nuevo a un campeón del mundial anterior que sería la selección de Italia, en Sudáfrica 2010 la azurra hizo un papelón quedando eliminada en la fase de grupos sumando apenas 2 puntos, empates contra Paraguay y Nueva Zelanda y en el último partido de la fase de grupos caerían ante Eslovaquia.

Argentina estuvo a punto de romper el maleficio en Brasil 2014, fueron ubicados en el grupo F con Bosnia, Irán y Nigeria, la albiceleste que tenía a Lionel Messi en un gran momento, llegó hasta la final, los sudamericanos con la chance histórica de convertirse en la primera selección de un grupo F en un mundial en ganarlo, pero en la gran final la maldición hizo acto de presencia Alemania le arruino la fiesta a la Argentina venciéndolos en la prórroga, dejando a Messi y compañía sin la preciada copa.

Alemania volvería a sufrir la maldición en Rusia 2018, cayendo en el infame sexto grupo del mundial, los teutones que eran los campeones defensores y con un grupo en teoría accesible no pudieron avanzar a octavos de final,  en la primera ronda perdieron ante México, se recuperaron con una victoria del último minuto contra Suecia, pero en el tercer juego fueron derrotados por Corea del Sur, firmando así un torneo para el olvido para la tetracampeona mundial.

No importa quién seas o si tu equipo es el súper favorito para ganar porque si tu selección queda ubicada en el grupo F, el destino parece que se va a encargar de que ese equipo no levante la Copa del Mundo.