Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Juventus se vuelve a ver involucrada en un caso extra cancha que afecta su clasificación. En el 2007, sucedió el famoso ‘’Moggigate’’ o también llamado ‘’Calciopoli’’ la Juventus descendería a la Serie B, tras encontrarse una trama de corrupción que trataba sobre influir a árbitros para ganar partidos, la ‘’vecchia signora’’ fue la principal sancionado con el descenso de una categoría y la anulación de dos scudetto, otros equipos sancionados fueron el Milán con ocho puntos menos, Lazio y Fiorentina evitaron ser relegados tras apelación. Los hechos ocurrieron en la temporada 2004-05, la investigación se basó en llamadas telefónicas interceptadas que llevaron a la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol(FIGC) a acusar a los clubes y dirigentes implicados. Luciano Moggi y Antonio Giraudo, director general y administrador delegado de la Juventus respectivamente, fueron suspendido ambos por cinco años, en 2011 Moggi fue inhabilitado de por vida.

El tribunal federal de Apelaciones castigó con 15 puntos menos a la escuadra Juventina, tras encontrarse con irregularidades en algunos fichajes. Se acusó a la Juventus y otros clubes, de aumentar el valor de algunos jugadores para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia. Los nueve clubes involucrados, ocho evitaron la sanción, solo la Juventus ha sido afectada. Tras la perdida de los 15 puntos, la ‘’vecchia signora’’ baja al puesto 10 de la tabla, situándose justamente delante del Bologna quien tiene la misma cantidad de puntos, pero una diferencia de goles negativa. El club se encontraba tercero en la clasificación a 10 puntos del Napoli, antes de que se ejecutará la reducción de puntos.

Además de la sanción impuesta al club, el tribunal le impuso fuerte castigo a los directivos de la Juventus: 2 años y medio para Paratici (ahora en el Tottenham), 2 años para Arrivabene y Andrea Agnelli, 1 año y 4 meses para Cherubini (actual Director Deportivo de la Juve) y 8 meses para Pavel Nedved, Vellano, Hughes, entre otros. El club se encuentra actualmente a 13 puntos del descenso tras la confiscación de los puntos.

La fiscalía pidió multas para otros ocho clubes: Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Pescara, Novara y Pro Vercelli, todas estas fueron exoneradas. La Juventus se enfrenta en su próxima jornada al Atalanta, quien se encuentra en puestos de Europa League con 34 puntos, el principal objetivo de la Juve debe ser ganar e ir recortando puntos para intentar clasificarse a la próxima Champions League, el conjunto anunció que apelará pero, mientras tanto tienen los puntos abajo y deben intentar recortar distancias con rivales directos como el Atalanta, en caso de que la Juventus no pudiese clasificar a la Champions League por puntos, tendrán la opción de coronarse como campeones de la Europa League para clasificar, torneo donde participan tras ser eliminados de Champions y se enfrentarán en febrero al Nantes.