En Palermo, en el mismo corazón de Italia, Macedonia del Norte hizo la hombrada, eliminó a los actuales campeones de Europa con un gol en el descuento, casi a punto de ir al tiempo extra.

Otra vez Italia queda fuera del Mundial y se dice fácil pero es de locos, el campeón, quizás el equipo con mejor fútbol de ahora, uno de los grandes y ahí están sus cuatro mundiales, la Azurra está fuera de Qatar y los tifosis lloran, lloramos los fanáticos del mundo entero.

Y es que el fútbol tiene esa magia, esa mística insidiosa que hace lo imposible realidad; por ello Macedonia del Norte, una nación joven, sin cultura futbolística alguna ha dado una lección de grandeza colosal.

David contra Goliat

David contra Goliat y la historia no podía terminar diferente, un juego rudo, con pocos espacios por parte de los macedonios; Italia lo intentó siempre desde el comienzo y ahí están las estadísticas, 32 remates por solo 4 de Macedonia.

Y hasta cierto punto pudiera parecer casual, un momento de suerte pero no, recordemos que en la clasificatoria, Macedonia del Norte le ganó a Alemania el primer partido entre ambos con el legendario Giran Pandev vistiéndose de héroe.

Ya después las aguas tomaron su nivel y los germanos se encaminaron en su llave con solvencia pero el precedente estaba escrito.

El partido

Volviendo al juego de hoy en el estadio Renzo Barbera; tenemos que en un comienzo, el guión planteado por Roberto Mancini traería efecto; la presión constante de los volantes, Jorginho y Nicoló Barella oxigenó el juego italiano generando varias oportunidades que Ciro Inmobile no pudo concretar.

Esta fue la dinámica del partido en el primer tiempo y la defensa macedonia mantuvo su cerrojo, apretando en los momentos claves.

En la segunda parte llegaron las más claras por parte intermedio de Domenico Berardi quien falló al menos tres, incluida una solo con el portero.

El tiempo corría e Italia no definía, apareció la presión, los nervios, el miedo, la cara de Verratti era un poema y entonces en el 91 llegó el gol que nadie esperaba, cuando Aleksandar Trajkovski definió casi de carambola y anotó.

Nadie lo creía, el desconcierto era total y al pitar el árbitro se concretó la hazaña.

Los italianos se volvieron a quedar sin mundial y ahora mismo lo que piden muchos es que llegue 2026, pues con 48 equipos es imposible que un monstruo como La Azurra quede fuera del máximo certamen de selecciones.

Si rumbo a Rusia 2018 parecía increíble que Suecia eliminara a los italianos, lo de hoy no tiene comparación y es lo maravilloso de este deporte.

El martes 29, Macedonia del Norte definirá su destino frente al potente Portugal de Cristiano Ronaldo.