Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se define el Grupo E, en una jornada en la que si se dan ciertos resultados, tanto España como Alemania pueden quedarse afuera simultáneamente en el mismo grupo. Por lo tanto, ambos deben ganar. Y España deberá hacerlo ante Japón, que sorprendió en la primera fecha y quiere recuperarse con otro triunfo histórico.

Minuto a Minuto Japón – España, Mundial Qatar 2022

Previa Japón – España, Mundial Qatar 2022

Japón vive una montaña rusa de emociones en el Mundial. Debutó con un triunfo histórico ante Alemania por 2 a 1, pero luego cayó ante Costa Rica por la mínima en un partido en el que no tuvo la efectividad que sí mostró ante los teutones. De todas formas, la confianza la tienen y esperan que ante España puedan volver a ganar para poder meterse en la siguiente fase.

España, por su parte, mostró un nivel mucho más alto del esperado goleando a Costa Rica 7 a 0 y luego empatando ante Alemania en un juego que ganaba hasta pocos minutos antes del final. Igualmente, un empate los deja en octavos de final, pero la idea del equipo español es liderar el grupo con contundencia y ganarle a los nipones para poder seguir aumentando la confianza.

Crónica Japón – España, Mundial Qatar 2022

Si lo que hizo Marruecos a primera hora ganando a Canadá, eliminando a Bélgica y adueñándose del primer lugar del grupo F fue histórico, lo de Japón resultó ser todavía más grande, en gran parte por el monstruo que tenía enfrente. Y es que no importó para el cuadro nipón que España fuera la selección que todos temían, la bestia que le endosó 7 goles a Costa Rica y que por momentos puso de rodillas a la tetracampeona Alemania, para ellos solo contó una cosa: el hambre de victoria.

En un cotejo bastante similar al que en su día sostuvieron contra los teutones, los dirigidos por Hajime Moriyasu sostuvieron el encuentro cerrado en la primera mitad, más allá del tanto de Álvaro Morata que puso en ventaja a la Furia Roja en el minuto 11. Lejos de aflojar y dejarse arrollar, Japón se mantuvo firme en defensa y cerró los primeros 45 minutos perdiendo, pero por la mínima diferencia.

Esta gallardía por parte de los asiáticos le permitió al entrenador hacer lo mismo que contra los germanos en el debut y dar un golpe de timón en 2 aspectos importantes: los cambios y el planteamiento táctico. De ese modo, los Samurais Azules consiguieron cambiar el rumbo de las cosas en apenas 6 minutos de juego. Al 48 Ritsu Dōan puso el empate y de manera agónica y polémica, 3 minutos después Ao Tanaka logró desequilibrar la balanza en favor de los suyos.

De ahí en adelante, todo fue intentar e intentar para una España que jamás encontró caminos directos hacia la portería adversaria, puesto que se encontró con un muro defensivo imposible de penetrar. En algún momento de la contienda, el triunfo momentáneo de Costa Rica sobre Alemania por 2×1 les estaba dejando sin Mundial y hubo nerviosismo, pero 3 goles blanquinegros llegaron para darle tranquilidad a los ibéricos que tuvieron que conformarse con la segunda plaza del grupo E para los octavos de final.