Your browser doesn’t support HTML5 audio

En los cuatro encuentros anteriores, Japón y Costa Rica, el equipo asiático ganó tres veces, y el otro juego terminó en empate. Su último encuentro fue en septiembre de 2018, cuando Japón ganó 3-0. El partido de hoy, sin embargo, es la primera vez que los dos equipos se enfrentan en un torneo importante.

Japón puede contar con un apoyo masivo en las gradas, y no solo de sus compatriotas. Los fanáticos de la nación anfitriona, Qatar, han llegado  en gran número para respaldar a los jugadores de Hajime Moriyasu.

El entrenador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que su equipo debe ser mejor cuando se trata de la transición entre defensa y ataque. El Samurai Blue tuvo problemas en este sentido durante su sorpresiva victoria por 2-1 sobre Alemania en su primer partido de la Copa del Mundo, ya que perdía 0-1 en el descanso. Sin embargo, una mejora en la segunda mitad le dio la vuelta al partido.

Costa Rica ingresa al juego con una paliza de 7-0 a manos de España, por lo que, naturalmente, ahora son los desvalidos en este grupo. Pero el entrenador Luis Fernando Suárez insiste en que su equipo no se da por vencido todavía, con dos partidos por jugar.

Minuto a Minuto de Japón – Costa Rica, Mundial Qatar 2022

 

Previa Japón – Costa Rica, Mundial Qatar 2022

Japón podría sellar su lugar en los octavos de final si derrota a Costa Rica, que perdió 7-0 ante España en su primer partido.

Japón y Costa Rica comenzaron sus campañas en la Copa del Mundo de manera contrastante.

El Samurai Azul remontó para derrotar a los campeones de 2014, Alemania, por 2-1, en posiblemente el mejor momento de la historia futbolística del país asiático.

Costa Rica, por su parte, perdió 7-0 ante España. Fue la mayor derrota conjunta en su historia y la peor en la Copa del Mundo. Se esperaba una derrota pero no una paliza de esta naturaleza.

Estos encuentros iniciales cambiaron por completo el aspecto de esta eliminatoria. Japón ingresará al juego sabiendo que una victoria asegurará la clasificación a la siguiente ronda, mientras que Costa Rica jugará para recuperar el orgullo.

En las últimas Copas del Mundo, Japón ha sido el “casi equipo”. En 2018, salieron de un grupo complicado con Senegal, Polonia y Colombia y cayeron 3-2 ante Bélgica en un partido de octavos de final en el que ganaban 2-0. En 2010, llegaron a los octavos de final antes de salir agonizantes por penales a Paraguay.

Si bien su derrota de Alemania conmocionó a todo el país, vale la pena señalar que este equipo de Japón ha derrotado a Estados Unidos, Ghana, Australia, Corea del Sur y Arabia Saudita en este año calendario.

Costa Rica se ha tomado demasiado en serio el dicho “lo que no está roto no lo arregles”. Seis de los jugadores que formaron parte de la plantilla del Mundial de 2014 que llegó a los cuartos de final están en Qatar. Cinco de ellos fueron titulares contra España. Ninguno de ellos tiene menos de 30 años y eso puede estar mostrándose en el campo.

Keylor Navas, uno de los mejores porteros del mundo en un momento, se mostró desafortunado contra España y no pudo hacer nada para detener la embestida. Navas y el resto del equipo costarricense tendrán que esforzarse mucho ante Japón para no correr la misma suerte.

Crónica Japón – Costa Rica, Mundial Qatar 2022

Costa Rica comenzó el día sorprendiendo a Japón , ganando 1-0 en el Estadio Ahmed bin Ali en Al Rayyan, Qatar para mantenerse con vida en el Grupo E.

Keysher Fuller puso a Costa Rica en el tablero en el minuto 81 después de que Japón tuvo el control durante gran parte del partido. Japón tuvo múltiples oportunidades en la segunda mitad para subir al tablero, pero no pudo capitalizarlas todas. Ambos equipos ahora tienen tres puntos de cara al partido final de la fase de grupos.

48′: Japón despertando

Wataru Endo lo hizo todo y trató de marcar el primer gol del partido, pero Francisco Calvo adelantó la pierna para ayudar a mantener a Japón fuera del tablero.

Takuma Asano intentó un remate de cabeza en el rebote, y Keylor Navas lo salvó.

63′ – Japón no aprovecha una oportunidad de oro

Japón recibió un tiro libre justo fuera del área, lo que le dio una gran oportunidad de marcar el primer gol del juego. Sin embargo, el disparo de Yuki Soma se fue por encima de la red y el partido quedó sin goles.

70′ – Japón casi mete un penalti

Calvo cometió una falta grave para Costa Rica en una potencial oportunidad de gol para Japón. Se deslizó y derribó a Junya Ito un poco detrás de la línea de entrada del área, dándole a Japón otro tiro libre desde esa área.

72′ – Japón sigue sin poder capitalizar los tiros libres

Tras la tarjeta amarilla, Daichi Kamada cobró un tiro libre desde fuera del área. Sin embargo, el muro de Costa Rica fue efectivo y bloqueó el tiro. Soma atrapó el rebote, pero su disparo también fue bloqueado.

81′ – ¡Costa Rica anota!

Después de estar tranquilo durante toda la segunda mitad y gran parte del partido, Costa Rica podría haber mantenido vivas sus esperanzas de la Copa del Mundo cuando Keysher Fuller conectó un pase de Yeltsin Tejeda , anotando un gol desde la parte superior del área. El tiro de Fuller pasó por encima de un Shuichi Gonda extendido para poner el 1-0 en el primer tiro de Costa Rica a puerta en el partido.

88′ – El caos frente a la red casi permite que Japón empate

Ahora, luchando por obtener un punto, Japón pudo crear tráfico frente a la red. Sin embargo, el remate de Kamada lo atajó Navas y Costa Rica finalmente recuperó la posesión tras algunos desvíos en el área.

¡COSTA RICA se quedó con el partido!

Luego de las constantes amenzas de Japón, finalmente los suramericanos hicieron el encuentro suyo.