Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según los informes, el gobierno iraní ha amenazado a su equipo nacional de fútbol y a las familias de los jugadores. Estados Unidos juega contra Irán el martes a las 3:00 p. m. en un juego que debe ganar para que los estadounidenses avancen. Irán pasaría a la fase eliminatoria con una victoria o un empate.

Irán se ha enfrentado a persistentes protestas internas durante más de dos meses, desde que, según los informes, Mahsa Amini (también conocida como Jina Amini), de 22 años, murió bajo custodia policial después de ser arrestada por usar indebidamente su hiyab .

El equipo de fútbol iraní ha apoyado a los manifestantes. Antes del partido contra Inglaterra, el equipo de fútbol se quedó en silencio mientras escuchaban el himno nacional de su país de origen y se negaron a cantar.

“Las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y nuestra gente no está contenta”, dijo a los periodistas el capitán del equipo iraní, Ehsan Hajsafi, después del partido . Hajsafi dijo además que las familias de las víctimas “deben saber que estamos con ellos, los apoyamos y nos solidarizamos con ellos”.

CNN informó el lunes que las familias del equipo iraní han sido amenazadas con encarcelamiento y tortura si los jugadores no se “comportan” antes del partido del martes contra Estados Unidos.

El informe agregó que los jugadores iraníes tuvieron que reunirse con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán después de su manifestación antes del partido contra Inglaterra.

El lunes temprano, el entrenador en jefe de USMNT, Gregg Berhalter, y el capitán del equipo, Tyler Adams, fueron interrogados por periodistas iraníes en una conferencia de prensa surrealista. Cuando se le preguntó sobre la política de inmigración nacional y un barco de la Marina de los EE. UU. en el Golfo Pérsico, Berhalter respondió: “No sé lo suficiente sobre política, soy entrenador de fútbol”. 

Berhalter también abordó la controversia en las redes sociales que estalló el fin de semana, cuando US Soccer publicó una versión de la bandera iraní en la que se restregó el emblema de la República Islámica. El entrenador dijo que él, su personal y sus jugadores “no tenían idea de lo que hacía US Soccer”. Las publicaciones fueron eliminadas más tarde.

 “Todo lo que podemos hacer en nuestro nombre es disculparnos en nombre de los jugadores y el personal, pero no es algo de lo que seamos parte”, dijo Berhalter.

Un reportero iraní le dijo a Adams que pronunció mal “Irán” y cuestionó al capitán sobre “representar a un país que tiene tanta discriminación contra los negros”.

Mis disculpas por la mala pronunciación de su país”, dijo Adams. “Dicho esto, hay discriminación dondequiera que vayas. Una cosa que he aprendido, especialmente de vivir en el extranjero en los últimos años y tener que encajar en diferentes culturas y asimilarme a diferentes culturas, es que en los EE. UU. continuamos progresando todos los días”.