Colombia está por primera vez en la final de un Mundial de fútbol. Esta hazaña no la logró la selección de mayores masculina, ni alguno de los equipos juveniles de hombres, ni las mujeres más experimentadas. Fue la selección femenina sub 17. El equipo, liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo, le ganó este miércoles la semifinal a Nigeria en una emocionante tanda de penaltis, que terminó con la atajada de la arquera Luisa Agudelo, la más joven de las jugadoras colombianas.

La selección, dirigida por el técnico Carlos Paniagua, jugará la final contra España este domingo 30 de octubre en el estadio DY Patil a las 9.00, hora colombiana. “Queríamos ganar en los 90 minutos, pero trabajamos los penales, incluso en el orden que pateamos hoy. Es difícil, pero es de admirar que estas jugadoras tan jóvenes tengan la personalidad de ir a esta instancia definitiva y representar a todo el país”, dijo Paniagua al terminar el encuentro.

El triunfo de Colombia contra Nigeria por 6-5 en los penaltis, tras el empate sin goles en los 90 minutos, completa una serie de buenos resultados que iniciaron en marzo en el campeonato Sudamericano de Uruguay.

Allí, la selección juvenil de Colombia consiguió su clasificación al Mundial tras ganarles en la fase inicial a Perú 7-0, a Chile 3-1, a Ecuador 4-0 y a Uruguay 1- 0. En el campeonato sudamericano, la selección también venció 2-0 a Paraguay y 3-0 a Chile. El único partido que perdió fue contra Brasil, en la final, 1-0.

Durante el mundial en India, el plantel en el que también han sido claves Yésica Paola Muñoz y Gabriela Rodríguez perdió el primer partido contra España, pero ganó los otros dos de la fase de grupos frente a China y México. En ambos juegos, Linda Caicedo hizo gol y es la actual goleadora del campeonato con cuatro anotaciones. En cuartos de final, Colombia derrotó 3-0 a Tanzania con goles de Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez.