Ethan Nwaneri, el jugador de 15 años que surgió de la juvenil del Arsenal, se convirtió en el jugador más joven en disputar un encuentro de la Liga Premier tras ingresar de cambio en los minutos finales de la victoria 3-0 ante el Brentford el domingo.

El Arsenal incluyó por primera vez a Nwaneri en la alineación del Arsenal y el técnico Mikel Arteta lo debutó en tiempo añadido en el Estadio Gtech Community para establecer un nuevo récord.

A sus 15 años y 181 días, Nwaneri superó la marca al jugador más joven que estableció Harvey Elliott a los 16 años y 30 días cuando ingreso de cambio con el Fulham en el encuentro de mayo del 2019 ante el Wolverhampton.

“Ha entrenado un par de ocasiones con nosotros y ayer tuve la idea de que si surgía la oportunidad lo haría”, dijo Arteta sobre su decisión de que ingresara Nwaneri. “Creo que da un mensaje claro de cómo somos como equipo. Le dije ayer que estaría con nosotros y que tenía que estar listo. Está listo. Cuando ingresó le dije: ‘Felicidades y disfruta’”.

Cesc Fabregas había sido el jugador más joven en debutar con el Arsenal en todas las competencias. Disputó un duelo de la Copa de Liga en el 2003 a los 16 años y 177 días.

Nacido el 21 de marzo de 2007 en Inglaterra, de padres nigerianos, Nwaneri se desempeña como mediocampista ofensivo, pero puede ocupar puestos de ataque, como centrodelantero y como extremo izquierdo.

En la academia del Arsenal y quienes habitualmente siguen de cerca el andar de las divisiones formativas del equipo de Londres, aseguran que se trata sin lugar a dudas de una de las joyitas de la institución con proyecto a futuro en el fútbol inglés (ya suma minutos con la Selección U16 y U17). El delantero en la presente campaña con los equipos de base de los Gunners ya suma cuatro goles y cuatro asistencias.

Con el ingreso de Ethan Nwaneri como sustituto en los últimos minutos de la victoria de Arsenal por 3-0 contra el Brentford, el delantero se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Premier League con 15 años y 181 días.

De esta forma rompió el anterior récord de 16 años, que ostentaba el entonces centrocampista del Fulham, Harvey Elliott, convirtiendo a Nwaneri en el primer jugador de 15 años de la historia de la Premier League.

De hecho, Nwaneri se convierte también en el jugador más joven de la historia de las cinco grandes ligas europeas, superando a Luka Romero, del Mallorca, que debutó en la Liga con 15 años y 219 días en 2020. Para ponerlo en perspectiva, la presentación de Romero superó el récord de 60 años de Kalman Gerencseri, del Lens, cuya marca de 15 años y 225 días se mantenía desde 1960.