El fútbol es el deporte mas popular de todos. Un balón y dos porterías, de una manera u otra, son parte de la vida de cada país en el mundo. Pero este deporte no es huérfano, tiene un padre que controla cada paso que da: FIFA. La Federación Internacional de Fútbol Asociación es la institución que gobierna el fútbol en todo el planeta.

Fundada en 1904, y con sede en Suiza, la FIFA tiene 6 hijos mayores en todo el mundo: los continentes. Cada continente es un hijo que le llamamos confederación; UEFA (Europa), CONCACAF (Norte, Centro América y el Caribe), CONMEBOL (Sudamerica), CAF (Africa), AFC (Asia) y OFC (Oceania).

Cada confederación tiene su presidente, sus ligas profesionales por país, su torneo continental de clubes y su gran evento de selecciones.

Sin embargo, cada 4 años hay una fiesta, la fiesta del fútbol mundial donde solo caben los mejores: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. A esta fiesta deben asistir todas las confederaciones y para ello, la FIFA tiene asignado cupos fijos por cada continente.

Este año se celebra la edición veintidos del mundial de futbol de la FIFA, con la participación de 32 selecciones y con los continentes Europa y Sudamerica controlando las cosas: ojo, solo 8 naciones distintas han sido campeones del mundo, 5 de Europa (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España) y 3 de Sudamerica (Brasil, Argentina y Uruguay).

Esta será la última edición con 32 selecciones, pues en 2026 el mundial viene a nuestra zona con mayor número de selecciones participantes: 48 #toma.