Cada cuatro años el fútbol nos lleva a conocer nuevos paises y aprender de su cultura. Los mundiales siempre nos ponen a hablar de selecciones, estadios, ciudades, costumbres y todo lo que gira en torno a un país que acoge la fiesta mas grande del fútbol. Sin embargo, a veces se nos olvida tocar el tema gastronómico de estos paises, y mas aun cuando se trata de una sede tan peculiar en el medio oriente como Qatar.

Como país que tiene una zona costera, Qatar cuenta con una variedad de platos típicos con productos propios, como pescados y mariscos. Además, es obligatorio destacar platos de la comida árabe, por su herencia musulmana, hacen que se destaque el cordero en todas sus recetas.

Entre los caldos, traemos a la mesa la Saloona. Un caldo picante que se destaca por tener mucha verdura y carne, usualmente pollo. El Kabsa entra en el renglón de arroces, famoso no solo en Qatar, sino en todos los paises del golfo pérsico. En la cocina tradicional, el Kabsa es arroz con cordero, sin embargo ya se ha ido elaborando cada vez mas con muchas ingredientes exóticos como la almendra, semilla y nueces, ademas de canela, menta y azafran.

Para algo mas informal, en Qatar también hay bocadillos. Se llaman Shawarma. Con cierta similitud a los tacos, el Shawarma es una especie de sandwich en pan árabe, mayormente con carde asada de cordero y vegetales. Y si no tienes mucha hambre y solo quieres algo de picar, en cualquier lugar encuentras Falafel, una croqueta de habas o garbanzos servida con salsa de yogurt y pan pita.

No podemos olvidarnos de los postres. El Luquaimat es un postre que se prepara durante el Ramadan, elaborado con mantequilla, harina , leche, azúcar, azafrán se fríen cómo pequeña albóndigas. También está la opción del Balaleet, de postre o hasta desayuno, que es fideos fritos, con una tortilla de azafrán dando un sabor dulce y salado.

Si vas a Qatar, espero vayas preparado para comer bien, y no olvides dejar algo de propina cuando pagues la cuenta, buen provecho.