Estaba todo calculado, pero cuestiones organizativas hicieron que tanta logística se arruinara de un momento a otro. Desde hace varios años, el final de la temporada de Fórmula 1 se corre en el Circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, una de las ciudades más importantes de Emiratos Árabes Unidos y de todo Oriente Medio y 2022 no iba a ser la excepción.

La organización de la carrera paga un dineral por tener la última carrera del año y vaya que semejante monto ha rendido cuenta, teniendo como ejemplo el dramático desenlace del Campeonato en la carrera del año pasado donde Max Verstappen se coronó campeón por encima de Lewis Hamilton.

Por eso, ante la popularidad creciente del deporte motor y la expectativa que genera la carrera, la FIA no quiso superponer el Campeonato con la Copa Mundial de Fútbol que comenzará a fines de noviembre y se disputará en Qatar, a quinientos kilómetros de distancia del circuito.

El calendario originalmente se pactó para que la carrera en Yas Marina se realizara el domingo 20 de noviembre. No había inconvenientes porque la FIFA había estipulado que la primera jornada del Mundial sea el lunes 21. Pero en estos días se confirmó que finalmente el evento futbolístico comenzará un día antes para que el primer partido lo juegue la selección local.

Con este panorama, se plantea si habrá problemas logísticos para la organización de ambos eventos ya que solo separan algo más de quinientos kilómetros a Abu Dhabi de Doha, donde se ubica el estadio que albergará el primer partido. Ya sea en materia de vuelos, tráfico u hospedaje, el problema puede ser caótico. Y ni hablar de la audiencia.

Ante esto, la FIA queda con la incertidumbre de si esto impactará en lel rating de la carrera final del año, aunque difícilmente el contexto de la carrera sea el mismo que en 2021. En esa ocasión, Verstappen y Hamilton peleaban palmo a palmo carrera tras carrera por el título, algo que en esta temporada está lejos de suceder con el claro dominio del Red Bull del neerlandés ante sus rivales y la gran ventaja que sacó en la tabla de posiciones.

Por lo tanto, es probable que a este ritmo la carrera en Yas Marina sea solo para la estadística porque puede que el Campeonato se haya definido antes. Aunque todo puede pasar. Los que seguro no estarán contentos son los organizadores de la carrera, debido a que tendrán que competir con el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.