Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 3 de septiembre de 2015 anotó su primer gol en la mayor, en el triunfo ante la selección de Guam en el 6-0, por las Eliminatorias AFC rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Rusia 2018 presenció la segunda participación de Irán en una Copa del Mundo y la primera en la que llegó a la última fecha de la fase de grupos con posibilidades concretas de seguir adelante. Eso implicaba vencer a Portugal, una misión que sonaba imposible, más aún cuando los lusos se pusieron 1-0 con un golazo de Quaresma. El equipo asiático recién lograría igualar en el minuto 93, y 180 segundos más tarde un rebote afortunado dejó mano a mano con el arquero Rui Patricio a Mehdi Taremi , delantero que en aquel tiempo militaba en el Al-Gharafa de la liga qatarí.

Diestro y apurado por el cierre de Cédric, el achique del guardameta y el reloj, Taremi cerró los ojos y remató de zurda: la pelota pegó en el lateral externo de la red e Irán quedó eliminada.

El delantero cuenta con grandes registros en su paso por la Selección de Irán: 60 partidos y 28 goles. Participó de la última Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018 (3 partidos, 2 como titular).

Fue uno de los máximos goleadores en el Grupo A de las Eliminatorias AFC con 4 goles junto a su compañero Alireza Jahanbakhsh. Desde 2020, encabeza la delantera del FC Porto en donde alcanzó las 60 anotaciones.

Mehdi Taremi, se convirtió hoy en el primer jugador iraní en marcar un doblete en un Mundial. El debut de Irán en Qatar 2022 no fue el deseado, luego de caer goleados 6-2 ante Inglaterra.

Donde la mayoría de la gente no veía ningún brillo en realidad se escondía una joya. Tres años antes, en 2014, Alí Daei, ídolo máximo del fútbol iraní a quien Cristiano Ronaldo superó el año pasado como mayor goleador histórico de las selecciones nacionales de todo el mundo, pidió la incorporación de Taremi al Persépolis, uno de los equipos más grandes del país cuando era un auténtico desconocido.

Pero, ¿quién es Mehdi Taremi futbolísticamente hablando? Su relación con las redes rivales no admiten dudas: lleva marcados 62 tantos en 114 partidos en el Porto y 27 en 60 con su selección , 17 de ellos luego de aquel que falló sobre la bocina en Rusia 2018. Aunque la descripción se quedaría corta si solo se remite a sus cifras goleadoras. Hablamos de un delantero que también sabe jugar cuando se aleja del área, a quien le gusta tirarse atrás o hacia una banda (preferentemente la izquierda) para participar en el circuito de fútbol del equipo y repartir asistencias -lleva 43 en el Porto y 10 con el equipo nacional, la mitad durante el último año- si comparte la punta de ataque con algún compañero como Sardar Azmoun, su socio en la selección.

“Es un futbolista muy inteligente, muy astuto. Entiende el juego y sabe ver dónde se producen espacios vacíos. Además se mueve más rápido de lo que parece”, lo define el técnico que le hizo pegar el salto a Europa. En efecto, su altura -1,85 metros- es engañosa y se ocupa de disimular una velocidad de reacción y movimientos que le hacen recortar las centésimas de segundo necesarias para anticiparse a los defensores.