Las selecciones de Francia y Bélgica participarán en el Mundial de Catar 2022 tras superar a Kazajistán (8-0) y Estonia (3-1), respectivamente, en una jornada en la que Países Bajos se complicó la existencia con un empate ante Montenegro (2-2) con el que no pudo unirse a la nómina de equipos que ya sellaron su billete: Alemania, Dinamarca, Croacia, Serbia, España y Brasil.

Ya son seis las selecciones (incluida la anfitriona, Catar) que jugarán la próxima Copa del Mundo. De momento, ninguna de ellas es sorpresa. Se cumplen poco a poco los pronósticos y este sábado, de las teóricas más fuertes, sólo se quedó sin clasificación los Países Bajos.

El equipo que más sacó a relucir sus galones, fue Francia. El vigente campeón del mundo no fallará a la cita. Necesitaba ganar a Kazajistán y lo hizo sin ningún tipo de problema. Los hombres de Didier Deschamps, en 45 minutos, acabaron con Kazajistán.

Con una exhibición de Kylian Mbappé, Francia se marchó 3-0 al descanso gracias a un triplete del delantero del París Saint Germain, el primero con su selección. Después, marcaría el cuarto en su cuenta particular al final del partido. Pero, entre el minuto 6 y el 32, encarriló la victoria gala y, ya de paso, rompió una racha de cuatro años sin marcar en una eliminatoria de Copa del Mundo desde que lo hiciera en 2017 frente a los Países Bajos.

Kylian Mbappé

Primero, abrió el marcador con un centró desde la banda izquierda de Theo Hernández que remató con el interior del pie al palo corto; después, aumentó la renta tras empujar sin oposición un centro al área de Kingsley Coman; y, finalmente, cerró la cuenta de cabeza tras otro centro de Coman.

En la segunda parte Karim Bemzema se unió a la fiesta con un doblete. El jugador del Real Madrid también acaparó focos. Está en el mejor momento de su carrera. Sus números, no engañan. Y, con Francia, también se divierte.

Hizo el cuarto tras meter la puntera a un centro de Theo y el quinto después de una asistencia de Mbappé para marcar a placer y convertirse en el cuarto máximo goleador de la historia de Francia después de superar los 34 goles de Trezeguet. A Benzema y a Mbappé se unió Adrien Rabiot y el Parque de los Príncipes vivió disfrutó de un espectáculo de fútbol y goles.

Por debajo de Francia, por el segundo puesto del grupo D pelean Finlandia y Ucrania. El conjunto escandinavo, que tenía un partido menos, aprovechó su oportunidad frente a Bosnia pese a que jugó con un hombre menos desde el minuto 37 por la expulsión de Jukka Raitala y a que falló un penalti por medio de Teemu Pukki.

Ganó 1-3 con los tantos de Marcus Forss, Robin Lod y Daniel O’Shaughnessy. Con dos puntos más que Ucrania, que visitará a Bosnia en la última jornada, Finlandia recibirá a Francia para intentar sellar su plaza en la repesca.

GRUPO G

En el grupo G, no hubo buenas noticias para los Países Bajos, que seguirá peleando por regresar a un Mundial después de su ausencia en Rusia 2018. El equipo de Louis Van Gaal desaprovechó su oportunidad y se llevó un empate desastroso en su visita a Montenegro pese a que contó con una ventaja de dos tantos.

El combinado neerlandés parecía cantar victoria gracias a Memphis Depay. Primero, el jugador del Barcelona abrió el marcador desde el punto de penalti. Después, en la segunda parte, se apuntó el segundo con una “delicatessen” tras anticiparse a su marcador con un taconazo precioso. No fue suficiente. El equipo de Van Gaal bajó los brazos e Ikija Vukotic y Nikola Vujnovic, en los minutos 82 y 86, respectivamente, amargaron la fiesta a un equipo que se ha metido en un lío.

Ahora, también tienen opciones de ser líderes del grupo G Turquía y Noruega, que suman dos puntos menos. Y, aunque la presencia en el Mundial de una de las estrellas del planeta, Erling Haaland, corría peligro, el empate del combinado de Van Gaal le ha dado una oportunidad. Sin el delantero del Dortmund, fuera por lesión, Noruega no pasó del empate sin goles en la visita a Oslo de Letonia. Con Alexander Sorloth y Martin Odegaard al mando, no ganaron, pero el pinchazo de los Países Bajos les hace depender de sí mismos.

Ambos equipos se enfrentarán en Amsterdam la última jornada. Una victoria nórdica y otra en Montenegro de Turquía, que ganó 6-0 a Gibraltar con cinco asistencias de Burak Yilmaz, dejará fuera del Mundial a los Países Bajos por segunda vez consecutiva.

BÉLGICA EN OTRO MUNDIAL

Bélgica cerró la nómina de equipos clasificados y el técnico Roberto Martínez se apuntó otro éxito. Ahora, tendrá la que puede ser la última oportunidad de la generación de oro belga de hacer algo grande en un gran torneo.

Ganó 3-1 a Estonia, con Eden Hazard en el once y sustituido por su hermano Thorgan en la segunda después de desaprovechar un mano a mano. Pero, el gran protagonista del duelo no fue el jugador del Real Madrid. Ese tanto se lo apuntó el del Atlético Yannick Carrasco, que firmó un gran gol con un zurdazo imparable desde fuera del área. Antes, Christian Benteke marcó el primero y después Thorgan Hazard dio la tranquilidad a sus aficionados con el definitivo 3-1.

🇧🇪 Congratulations Belgium! 👏 👏 👏

Con Bélgica en Catar, la repesca se la disputarán la República Checa y Gales. De momento, parte con ventaja Gales, que tiene tres puntos más después de golear 5-1 a Bielorrusa con Gareth Bale en la alineación inicial.

El jugador del Real Madrid volvió a jugar después de perderse hasta trece partidos oficiales con su club por lesión. Con 2-0 al descanso, fue sustituido para descansar de cara al siguiente compromiso de su selección. Un doblete de Aaron Ramsey y los goles de Neco Williams, Ben Davies y Connor Roberts, permiten al cuadro de Robert Page depende de sí mismos ante Bélgica. La República Checa deberá ganar a Estonia, esperar la derrota de Gales y superarle en el computo general de la diferencia de goles. De momento, suma dos menos.

SERBIA MANDÓ A PORTUGAL AL REPECHAJE

Serbia se clasificó para el Mundial de Catar-2022 al ganar in extremis por 2-1 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que disputará la repesca, este domingo en Lisboa en la última jornada de las eliminatorias europeas.

🔥 ИСПИСАНА ЈЕ ИСТОРИЈА У ЛИСАБОНУ! 🇵🇹

🇷🇸 СРБИЈА ЈЕ НА СВЕТСКОМ ПРВЕНСТВУ! 🏆

El equipo luso se había puesto por delante en el minuto 2 con un gol de Renato Sánchez, pero Serbia le dio la vuelta al marcador gracias a Dusan Tadic (35) y a un cabezazo que vale un Mundial de Aleksandar Mitrovic (90).

Todo parecía funcionar para los locales cuando Renato Sánchez se aprovechó de un resbalón de Nemanja Gudelj en la frontal del área para marcar con un disparo raso.

Pero Serbia tenía hambre de Mundial y no le perdió la cara al partido ante un equipo portugués muy por debajo de lo esperado.

Ante 58.000 espectadores en el Estadio da Luz, Ronaldo y sus compañeros no cumplieron su objetivo: conservar la primera plaza del grupo A de la zona europa, sinónimo de viajar de manera directa al Mundial del próximo año, para lo que les valía empatar.

El campeón de Europa en 2016 finaliza segundo y deberá pasar por una complicada repesca -dos rondas a partido único- para acceder al Mundial, como ya les ocurrió en 2010 y en 2014.

Tras su gol temprano, Portugal optó por la prudencia, reagrupándose detrás, dejando la iniciativa al equipo balcánico.

Y los serbios igualaron gracias a su capitán Tadic, que disparó con potencia con la zurda y marcó con la colaboración del arquero Rui Patricio, al que se le escapó el balón.

Falta de ambición

Tras el descanso el partido bajó el ritmo. Hubo que esperar al minuto 62 para ver una ocasión, de Renato Sánchez, pero el disparo del futbolista del Lille no llevó peligro.

El equipo local, superior técnicamente, no funcionaba como colectivo, contentándose con algunas incursiones en el campo rival.

Su falta de ambición fue castigada con el cabezazo de Mitrovic, libre de marca, en un buen centro de Tadic. Ronaldo abroncó a sus compañeros tras el error defensivo. La leyenda del fútbol portugués hubiera alcanzado los 800 tantos como profesional con un doblete. Pero no fue una velada que recordará.

Le quedará la repesca, con el buen recuerdo de 2014, cuando sus cuatro goles en la eliminatoria ante Suecia llevaron a su equipo al Mundial de Brasil. Presente en todas las grandes competiciones internacionales desde la Eurocopa 2000, Portugal deberá esperar para asegurar el octavo Mundial de su historia.

ESPAÑA TAMBIÉN ADENTRO

España se clasificó para el Mundial de Catar-2022 este domingo tras ganar 1-0 a Suecia, condenada a jugar la repesca que decidirá las tres últimas plazas europeas.

Un gol de Álvaro Morata (86) dio la victoria que aseguró para España la primera plaza del grupo B de clasificación, el único que da el pase al Mundial.

Los suecos habían empezado la semana en el primer puesto del grupo, pero su derrota contra Georgia el jueves (2-0) y la victoria de España en Grecia (1-0) les hizo caer al segundo escalón.

La semana no ha podido acabar de mejor manera para la Roja, que encaraba sus dos últimos encuentros clasificatorios obligada a ganar a Grecia y Suecia para conseguir su billete a Catar.

La Roja, impulsada por un estadio de La Cartuja sevillano lleno con casi 52.000 espectadores tras atender el llamamiento del seleccionador español, monopolizó el balón desde el primer minuto ante una Suecia agazapada.

España movió el balón de un lado a otro tratando de encontrar las fallas en la apretada defensa rival con el joven centrocampista Pablo Martín Páez Gaviria ‘Gavi’ recuperando y metiendo balones entre líneas.

Cerca del descanso, España pareció dar un paso atrás en su presión, permitiendo mejores acercamientos de los suecos y un nuevo disparo de Emil Forsberg cruzado que se perdió rozando el palo (39).

La entrada de Álvaro Morata (73) activó el ataque de la Roja, mientras Suecia dio un paso adelante en el último cuarto de hora partido.

El partido se convirtió entonces en un intercambio de golpe sin control hasta que Dani Olmo soltó un zapatazo lejano que despejó el portero Robin Olsen, pero el rechace lo recuperó Morata para marcar el tanto de la victoria española (86).

EL SUBCAMPEÓN DICE PRESENTE

Croacia se sacó el billete para participar en el Mundial de Catar-2022 tras imponerse este domingo a Rusia por 1-0, un resultado que le asegura acabar en la primera plaza del grupo H de los clasificatorios europeos.

Los balcánicos, finalistas en Rusia-2018, disputarán su sexta fase final de un Mundial gracias a un gol en contra de Fiodor Kudriachov en el minuto 81, mientras que los rusos deberán pasar por la repesca para buscar su clasificación.

Croacia se une así al grupo de equipos ya clasificados para el Mundial-2022, del que forman parte Alemania, Dinamarca, España, Serbia, Francia y Bélgica por la zona europea, Brasil por Sudamérica y Catar como anfitriona del torneo.

En Split, Croacia partía con la desventaja de dos puntos en la clasificación, con lo que a los rusos les valía el empate para clasificarse por quinta ocasión para un Mundial.

La intensa lluvia se hizo protagonista del partido, lo que impidió a los croatas jugar con la fluidez a la que acostumbran.

El éxtasis para el público local llegó a diez minutos del final, cuando el lateral Kudriachov desvió con la rodilla un centro croata y mandó la pelota al fondo de la red de su propia portería.

Será la sexta presencia en un Mundial de Croacia, desde que este pequeño país balcánico proclamó su independencia en 1991. Además de la final en 2018 (perdida contra Francia), los croatas también llegaron a semifinales en 1998.