La FIFA publicó las sanciones de la Comisión Disciplinaria tras los duelos de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en donde castigó a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 100 mil francos suizos y dos partidos como local a puerta cerrada. Esta sanción es producto de los actos discriminatorios vividos en los duelos ante Canadá y Honduras.

El pasado 8 de septiembre, la selección nacional sostuvo un encuentro con el combinado canadiense. Dicho partido se tuvo que suspender por unos minutos para cumplir con el protocolo por el grito homofóbico que apareció en el Estadio Azteca cada vez que el arquero rival se disponía a sacar el balón, lo cual desde hace tiempo es una polémica tradición en la afición mexicana.

Dos días después, en el encuentro ante Honduras, la consigna también se escuchó en las gradas del Coloso de Santa Úrsula, en esa ocasión el partido no fue detenido, pero sí bastó para que se efectuara la sanción del organismo rector del fútbol.

“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, comunicó la FIFA que sancionó a varios países de la región con diferentes tipos de multas.

Las otras federaciones de la Concacaf que recibieron sanciones fueron: El Salvador, con una multa de 30.000 francos suizos y aforo limitado en un partido por comportamiento discriminatorio de aficionados e invasión de campo en el duelo contra Estados Unidos, y 3.000 y 12.000 francos suizos por lanzamiento de objetos contra Honduras y México respectivamente.

Honduras fue castigada con 60.000 y 30.000 francos suizos y dos partidos con número limitado de espectadores por comportamiento discriminatorio en el encuentro frente a Jamaica y lanzamiento de objetos por parte de los aficionados en el encuentro contra Estados Unidos.

Panamá fue multado con 50.000 francos suizos y un partido de veto por comportamiento discriminatorio de sus aficionados en los duelos frente a Costa Rica y México y 20.000 francos suizos por invasión de campo frente a Estados Unidos.