Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de que la FIFA investigó al Tri por los gritos discriminatorios que se escucharon en los partidos de México contra Polonia y Arabia Saudita, las autoridades deportivas determinaron sancionarlos con una multa económica y con un juego de veto de la afición. Esto se dio en un contexto en el que el ente futbolístico realizó varias investigaciones a muchas selecciones sobre su comportamiento durante el Mundial de Qatar 2022.

Pero, luego de la aclaración que solicitó la FMF, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol llegó a la conclusión de levantarle el castigo a la selección mexicana, con la condición de que la federación azteca estará en un periodo de observación de dos años, con la finalidad de evitar comportamientos de este tipo.

“Después de haber solicitado a FIFA la aclaración y alcance de la sanción, dicho organismo ha confirmado que la Selección Nacional de México podrá disputar su siguiente partido con espectadores”, expreso en redes sociales la Federación Mexicana de Fútbol.

Eso sí, si durante el período de observación se detecta un nuevo comportamiento inapropiado en los hinchas mexicanos (sobre todo con cantos hacia el rival, como es costumbre en los juegos), se volverá a exponer a una sanción más grave que puede llegar a varios juegos a puertas cerradas.

Las autoridades mexicanas del futbol mexicano reiteraron que si el Tri vuelve a ser sancionado con algún partido de veto, desde la FMF harán cualquier apelación posible ya que argumentaron que han trabajado para erradicar todo tipo de comportamiento violento o discriminatorio dentro de los estadios del país.

Fue el 13 de enero que la FIFA dio a conocer la sanción impuesta a la selección y la FMF por la actitud que tomó la afición. Y es que en el debut del Tri ante Polonia, pese a que no sonó el grito homofóbico, sí se escucharon otras expresiones como “el que no brinque es un polaco mar*****n”, motivo que orilló a la FIFA a investigar al Tri.