Si bien un Mundial de fútbol es el máximo torneo que un jugador puede disputar, y un triunfo en dicho certamen es festejado por todo el país, lo cierto es que en un punto choca con los intereses de los clubes que disputan cada una de las competencias alrededor del mundo. Los jugadores regresan sin descanso a la institución y, ene algunos casos, con lesiones que perjudican su rendimiento en el club que les paga.

Por eso, para Rusia 2018 la FIFA inició un programa de ayuda a los clubes que ceden sus jugadores para la competencia, teniendo en cuenta que este año el Mundial se disputa en plena temporada de ligas en todo el planeta y los clubes sufrirán más de la cuenta en cuando al desgaste de sus estrellas.

De esta forma, el máximo organismo del fútbol mundial comunicó que destinará alrededor de 200 millones de dólares en dicho programa que abrió su ventana de inscripciones para que cualquier equipo que ceda jugadores a cualquiera de las treinta y dos selecciones de la Copa del Mundo, tenga su respaldo económico.

El cálculo que se hizo respecto a la ayuda del programa, dio como resultado un aporte de diez mil dólares por día por cada jugador convocado del plantel de cada club. Si bien esto no parece ser una diferencia sustancial para los principales equipos del mundo, sí lo es para equipos de ligas menores en países con menores recursos que aún así tienen jugadores que disputarán el Mundial de Qatar 2022.

Como novedad, este dinero también lo recibirán los clubes en los que haya jugado el futbolista en los dos años anteriores al Mundial, según consignó la FIFA, ya que se considera a las Eliminatorias como un proceso de preparación oficial.