El fútbol es uno de los deportes más reacios a cambiar sus normativas, pero a veces, ante situaciones de fuerza mayor, se pueden lograr grandes cambios en los reglamentos. La pandemia de Covid-19 llevó a que el fútbol tuviera muchos cambios temporales en el desarrollo de un encuentro, pero ahora algunos será definitivos y hasta se aplicarán en el próximo Mundial.

Luego de que se confirmara que las cinco modificaciones por equipo durante un partido serán permanentes y se quedarán en el reglamento del fútbol mundial, la FIFA anunció que también confirmó el aumento de la lista de convocados al Mundial de Qatar 2022 que se desarrollará a partir del próximo noviembre.

Hasta Rusia 2018 cada entrenador podía seleccionar 23 jugadores para utilizar durante el campeonato. Ahora, ante el pedido de muchas federaciones de aumentar ese número ante las posibles bajas por Covid que pueda tener un país y la proximidad con el desarrollo de las ligas que puede generar lesiones, el Consejo decidió subir ese número a 26.

Además, el organismo que maneja Gianni Infantino resolvió que el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas. Es decir, los entrenadores tendrán un amplio abanico para elegir hasta hacer el recorte definitivo. Por otro lado, podrán sentarse en el banco de suplentes un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).

La FIFA explicó su decisión por "la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones", según anunció en un comunicado.

Esto se debe a que el máximo ente del fútbol mundial puso una fecha límite para que las competiciones domésticas frenaran su participación, siendo la misma el 13 de noviembre, apenas una semana antes de que comience el Mundial. Si bien se duda de que las principales figuras jueguen de manera activa a medida de que se acerque el torneo, los entrenadores tendrán apenas siete días para disfrutar del plantel completo.