El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha dejado mucha tela que cortar tras su armado particularmente interesante. Como siempre, desde ya comienzas las diversas especulaciones sobre posibles resultados, cruces en rondas siguientes y sobre todo elucubraciones respecto al posible desempeño de cada selección.

Con Catar siendo cabeza de serie por hacer de anfitriona, 5 selecciones europeas y 2 sudamericanas acompañándole en este rol, se confeccionaron unos muy llamativos duelos en esta fase de grupos que enseguida pasaremos a analizar.

Así quedaron los grupos para Qatar 2022

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Aunque en este grupo el líder es Catar, sabemos que es una cuestión meramente nominal. Países Bajos luce como el seleccionado más fuerte y tanto Ecuador como Senegal parecen ser las llamadas a disputarse la otra plaza que da el pase a Octavos de Final. Sería toda una sorpresa que los locales avanzaran y que La Naranja Mecánica no fuera primera de grupo.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales/Escocia/Ucrania

Inglaterra luce pletórica en esta zona. Estados Unidos podría ser la gran revelación, pero definitivamente lo que decidirá el grupo es quién será el integrante que aún no se conoce. Si es Gales, las aspiraciones de los norteamericanos se complican mucho más, mientras que Escocia y Ucrania parecen más accesibles. Irán luce como la cenicienta.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia

Messi y compañía no deberían tener problemas para acceder a Octavos, más allá de lo compactas que pueden ser México y Polonia. Históricamente los aztecas se les dan bien a los albicelestes y aunque los polacos cuenten con Robert Lewandowski, a partir de ahí no cuentan con muchas más figuras de peso. Aquí los árabes parece que serán los que pagarán los famosos ‘platos rotos’.

Grupo D: Francia, Perú/Australia/Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Túnez.

Sin lugar a dudas, otro grupo del que no se puede emitir un juicio en tanto no se conozca al último de sus elementos. Francia, vigente campeona del planeta, debería ser la primera de acá. Dinamarca que hizo una gran Euro en 2021 se perfila como la más apropiada para acompañar a los galos en la fiesta de los 16 mejores. Túnez parece débil, y de llegar a ser Perú el que se quede con el repechaje, podríamos tener una bonita sorpresa en los muchachos de Ricardo Gareca.

Grupo E: España, Costa Rica/Nueva Zelanda, Alemania y Japón.

Ciertamente españoles y alemanes no solo lucen como candidatos para pasar a la siguiente fase, sino también para adjudicarse una nueva estrella sobre el escudo en esta edición de la copa. No obstante, tocará ver cuál de los 2 pasa como mandamás ya que de eso dependerá su rival en la otra ronda. Japón, y el seleccionado que quede entre ticos y neozelandeses parecen tenerla muy cuesta arriba ante los 2 monstruos europeos.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Los belgas, que recién perdieron el lugar 1 en el ranking FIFA a manos de Brasil, se muestran como la ‘bestia negra’ de este grupo. Después de ellos, los croatas subcampeones en Rusia 2018 pudieran tener el privilegio, pero Canadá demostró en las eliminatorias de CONCACAF que es una selección de armas tomar. Marruecos tendrá que demostrar de qué está hecho en un grupo donde todos parecen llevarle gran ventaja en lo futbolístico.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Que a nadie le queden dubitaciones, este es el famoso “grupo de la muerte”. Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Heung-Min Son completan un trío exquisito de jugadores top que se verán las caras en el Qatar 2022 y lo que ya es un hecho, es que al menos uno de los 3 no dirá presente en los Octavos de Final. Ghana quizás intente seguir adelante como en 2006 (Octavos vs Brasil) y 2010 (Cuartos vs Uruguay), pero ya no posee un plantel tan rico como aquellos, por lo que el panorama para ellos se ve gris.