La selección española de fútbol está en el ojo del huracán tras la continuidad del polémico Luis Enrique al mando de la oncena ibérica. Sin embargo, Javier Clemente que dirigió a La Roja en los Mundiales de 1994 y 1998 alabó el liderazgo del exReal Madrid y FC Barcelona.

“A Luis Enrique no le veía en su día con ese alma de liderazgo que tiene ahora. Empezó con 23 o 24 años y no sabía si después de jugador se iba a dedicar a esto, igual que Pep Guardiola, que son los dos que más éxito han tenido como entrenadores de la época que eran jugadores”, acotó Clemente a la agencia de noticias EFE.

Clemente tuvo una dilatada carrera como entrenador que inició en 1975 con el Arenas Club. Comenzó a ser el Director Técnico de España para 1992 hasta 1998, luego de ello fue el mandamás en  Serbia para la 2006-2007, Camerún 2010-2011, Libia 2013-2016 y nuevamente en 2021-2022.

Solo hablando de selecciones nacionales.

¿Pensó que Luis Enrique iba a dirigir?

Javier Clemente, uno de los entrenadores con más experiencia en la historia del fútbol español jamás pensó que tanto como Luis Enrique como Josep Guardiola pudieran tener tanto éxito deportivo siendo técnicos.

“Pep Guardiola era más entusiasta hablando de fútbol a todas horas y de cómo jugar y Luis Enrique era más espontáneo. Nunca había pensado que se iban a dedicar a entrenar”, soltó.

Pese a todas las críticas por el eterno ego que tiene Luis Enrique, Clemente le comentó en entrevista a la agencia EFE que es más simpático de lo que pueda parecer.

Luis Enrique se ha ganado la repulsión de cierto grupo de aficionados españoles porque no ha podido concretar realmente un equipo con los jugadores con mejor momento deportivo, sino con los jugadores que se ponen más sencillo plantear como entrenador.

La no convocatoria de Sergio Ramos quizás fue la gota que rebasó el vaso para la opinión pública.

“A mi también me criticaban porque no llevaba a los que querían otros. A Luis Enrique le dicen que no va ninguno que sea estrella en el Real Madrid, que solo va Dani Carvajal. A mí, me parece que es muy bueno pero no es la estrella, que son Vinicius y Benzema”, agregó.

España jugará el Mundial contra las selecciones de Alemania, Japón y Costa Rica quién sorprendió a Italia en el Mundial de Brasil 2014.

¡Va con el DT!

Javier Clemente analizó que la selección española va con lo que mejor tiene. Aseguró que su elección fue la que más le gustó y que no puede llevar a todos a la Copa del Mundo.

“Yo lo que defiendo a ultranza, sin leer la lista, es la que haga el seleccionador. Uno tiene que llevar a los que le gusten. Supongo que lo tendrá estudiado, los habrá visto en vídeo y habrá dejado fuera a gente que también le gusta porque no pueden ir todos. Yo siempre he hecho alineaciones que me han gustado a mi y no a otra gente”, sostuvo

El exseleccionador español capaz fue una de las piezas claves para la formación integral de Luis Enrique como Director Técnico, solo los días dirán si el ego o no de estar al mando de España fue suficiente para el éxito deportivo.