Cuando Elizaberh Alexandra Mary Windsor, quien luego sería coronado bajo el nombre de Isabel II del Reino Unido,  aún no se había jugado la primera edición del Mundial de Fútbol. Ella nació en 1926 y en ese entonces el fútbol sólo se jugaba al máximo nivel en los Juegos Olímpicos.  La primera Copa Mundo se realizó cuando ella tenía cuatro años de edad.  Uruguay 1930.

Así que esta próxima  Copa del Mundo será la primera en la historia que no contará con la presencia de Isabel II.  Ella, como jefe de Estado de 16 países, y como cabeza de la Commonwealth, siempre estaba pendiente de todo lo que ocurría en este evento. Total, siempre alguno de sus países iba vnta jugar.

Tanto es así, que esta  semana todos los partidos de la Premier League han sido aplazados. Claro, esto es sólo un paréntesis. Sigamos con el relato. Por cierto, la soberana era muy aficionada a los deportes.

Cabe recordar que  Inglaterra no participó en la Copa del Mundial sino a partir de 1950. Ellos fueron el primer país británico en decir presente en el evento orbital.  Y fue por un problema de soberbia.  Los ingleses, escoceses, galeses e irlandeses pensaban que la FA Cup era un evento de mayor calidad que el Mundial.  Total, y así lo pensaban, ellos eran los inventores del fútbol y nada tenían que demostrar.

Pero la Reina no sólo fue testigo de todos los mundiales sino que fue el motor más importante para que bajo su reinado se realizara el Mundial de 1966,  ganado por Inglaterra en Inglaterra.  Ella misma le entregó la Copa Jules Rimet al capital inglés, Bobby Moore. Según sus biógrafos, a la reina le entretenía el fútbol y también el cricket. Le entrentenían muchos los juegos de la selección.

Por eso podemos decir que en el fútbol también es el fin de una era.