Es una generación que hace soñar; Cristian Pulisic, Gio Reyna, Weston McKennie, Sergiño Dest, Antonee Robinson y Tyler Adams; todos talentosos y llenos de juventud.

Estados Unidos perdió ante Costa Rica en la fecha final de la Octogonal de Concacaf, 0-2 pero ya era algo de puro trámite para el grupo, pues sabían que la diferencia de goles los tenía en Qatar.

 La reseña

Y así fue, cinco años después de aquella derrota ante Trinidad y Tobago durante el repechaje a Rusia 2018, la cara de Pulisic lo dice todo, cinco años atrás tirado en la grama del estadio llorando, desalmado, por saberse fuera del Mundial, hoy, el mismo jugador, más curtido, lleno de satisfacción, sonriente por haber cumplido el sueño.

Estados Unidos regresa a un Mundial y lo hará 8 años después de su última aparición en Brasil 2014, cuando estuvo en aquel entonces en el llamado grupo de la muerte, junto a Alemania, futuro campeón, Ghana y Portugal.

En aquel momento, bajo la tutela de Jurgen Klinsman, los norteños le ganaron un primer juego de infarto a la difícil Ghana, 2-1, empataron con Portugal y perdieron con Alemania.

Lograron avanzar de segundos de grupo, detrás de la escuadra teutona y enfrentaron a la poderosa Bélgica en octavos de final.

En un juego muy disputado de dominio alterno en la cancha, de mucha presión en el medio campo, los belgas impusieron su clase para vencer 2-1 y hasta ahí terminó la aventura de Estados Unidos en Brasil 2014.

Presente que ilusiona

Volviendo al presente, tenemos que si bien ya no está la generación de Landon Donnovan y Clint Dempsey: aquella misma generación que hizo historia en Corea y Japón 2002, venciendo a México en octavos de final, 2-0 y tocando las puerta de la semifinal, antes de ser bajados también por Alemania; sino es aquella generación, esta también ilusiona, pues quizás para 2026, pensando en perspectiva futura, podrían dar un gran Mundial en casa.

Por ahora, están de regreso y en Qatar, como ha dicho el mismo Pulisic en varias ocasiones, van a dar batalla y pueden causar mucho daño a sus rivales.