Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy saltan a las 3 de la tarde (hora de la República Dominicana) al engramado del Al Rayyan Stadium las selecciones de Estados Unidos y Gales para enfrentarse por la jornada 1 de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Ambas selecciones llegan con diferentes procesos y circunstancias a las espaldas, pero con el mismo objetivo de avanzar a la siguiente etapa del torneo.

Para este cotejo no hay un favorito claro, puesto que mientras el seleccionado norteamericano cuenta con varios elementos que militan en el fútbol europeo, sus contrincantes también. Sin embargo, las grandes figuras de un combinado y otro son Christian Pulisic por el lado de los de las barras y las estrellas, y Gareth Bale por los del Reino Unido.

Los norteamericanos obtuvieron su lugar en Qatar 2022 después de ubicarse como terceros en el octogonal final de la CONCACAF, algo que sorprendió a muchos, ya que se esperaba que quedaran más arriba. Aun así, lograron apuntarse 25 puntos en 14 jornadas para ser los escoltas de Canadá y México, ambas naciones con 28 unidades.

El camino de Gales fue más largo. Después de ser segundos en el grupo E de UEFA por detrás de Bélgica, se metieron a los playoffs, donde tuvieron que vencer a partido único a las representaciones de Austria y Ucrania. De esta manera, dicen presente en un Mundial por primera vez desde 1958, única ocasión en la que habían participado hasta ahora.

Primero tiempo

El conjunto estadounidense dominó de principio a fin la primera etapa. No obstante, el cuadro dirigido por Gregg  Berhalter no encontró ningún camino hacia el arco galés debido a la gran defensa de 5 hombres que puso sobre la cancha el onceno rojiblanco.

Con todo y eso, en el minuto 36, Timothy Weah se marcó una tremenda diagonal que fue detectada por su compañero Christian Pulisic para que este le metiera un pase filtrado entre líneas. Así ocurrió y con gran parsimonia y elegancia el número 21 definió a un costado del guardameta para poner el 1×0 en el marcador.

En este primer acto salieron amonestados los norteamericanos Sergiño Dest y Weston McKennie. por el otro lado, solo fue apercibido el capitán Gareth Bale.

Segundo tiempo

Gales salió con otra dinámica y arrinconó a los Estados Unidos durante una buena parte del complemento. Tuvo algunas oportunidades de anotar, pero entre la mala puntería y el portero Matt Turner le negaron esa posibilidad.

Con todo y eso, los europeos siguieron insistiendo y en el minuto 80 consiguieron su premio. Un penal generado por su capitán Bale. El ex del Real Madrid se encargó de cobrarlo e igualar el electrónico a un tanto por bando. Con un remate fortísimo a la izquierda del golero adversario, el capitán de Gales marcó el del empate para su país.

Al final, hubo repartición de puntos en este encuentro que significó la primera equidad en lo que va de Qatar 2022. Lindo duelo en el que cada uno tuvo su momento de gloria. Ambas oncenas quedan igualadas en el segundo lugar del grupo B por detrás de Inglaterra que a primera hora goleó 6×2 a Irán. En la próxima fecha Gales se medirá a Irán y Estados Unidos a los ingleses.