El debut de Estados Unidos en la Copa Oro de la Concacaf no fue para nada contundente, pero hizo lo necesario con un equipo alternativo para vencer por 1-0 a Haití. Un solitario gol de Sam Vines, en el arranque del encuentro, fue suficiente para que el cuadro de las barras y las estrellas consiguiera sus primeros tres puntos en el Grupo B de este certamen regional.

El cuadro estadounidense llegó a este torneo sin sus principales figuras, pues su técnico decidió darles descanso. Por eso, en el Children’s Mercy Park de Kansas City aparecía un cuadro “b”, con el que le alcanza para competir ante rivales de poca envergadura, aunque más adelante podría tener problemas cuando enfrente adversarios más fuertes. Tuvo el cuadro local un buen arranque y al ‘5, Gyasi Zardes estrelló un remate en el travesaño.

La presión del equipo que dirige Gregg Berhalter muy pronto rindió frutos. Al minuto 7, Shaquell Moore llegó a fondo por el costado derecho. Centró a primer poste y la defensa logró cortar. Pero la redonda quedó ahí y Gyasi Zardes la levantó para que siguiera su camino hacia el lado izquierdo. Sam Vines entró sin marca y conectó un cabezazo sólido. Las redes se movieron con el 1-0, en el inicio del encuentro.

Haití tuvo la oportunidad de igualar al ‘19, cuando Bryan Alceus profundizó por derecha y metió una diagonal retrasada. Dejó a Derrick Etienne en posición favorable, de frente. Remató con fuera, pero por un costado del arco. En el tiempo agregado del primer tiempo, el estadounidense Walker Zimmerman remató a quemarropa y sobre la línea tapó el arquero Brian Sylvestre para mantener a Haití en la pelea.

Con la desventaja, el cuadro visitante era el más obligado. Compitió de buena forma, aunque Estados Unidos tuvo las de mayor peligro. Nicholas Gioacchini generó opciones constantes: al ‘51, quedó solo en el arranque chica, pero no conectó de forma adecuada y al ‘53, desde fuera del área, tras un recorte, sacó un disparo de zurda que buscaba el poste más lejano, pero se escapó apenas por un costado.

Más tarde, apareció de nuevo Nicholas Gioacchini. Recibió dentro del área por el lado derecho, acomodó bien el cuerpo para rematar con parte interna del pie izquierdo. Su tiro raso buscaba el ángulo más lejano, pero se estrelló en la base del poste. Se le escapó el segundo tanto al conjunto local, al minuto 65. Insistió Estados Unidos en busca de sentenciar. Al ‘75, Gianluca Busio soltó un tiro potente que desvió el arquero Brian Sylvestre para evitar el gol.

En la recta final del encuentro, el cuadro visitante pareció “fundido” en el aspecto físico y el equipo de casa sobrellevó las acciones hasta escuchar el silbatazo final. Con lo justo, venció por 1-0 a Haití y con tres puntos es segundo del Grupo B, detrás de Canadá que goleó por 4-1 a Martinica, en el primer partido de la doble cartelera de este domingo en Kansas City.