El fútbol olímpico tiene cada vez más protagonismo en los Juegos. Si bien los planteles se conforman con jugadores menores de 23 años, las selecciones le dan cada vez más importancia al torneo y acuden figuras muy relevantes a la cita deportiva.

Y España no es la excepción, ya que una de sus figuras, le dio el pase a la final olímpica que deberá disputar ante Brasil. Marco Asensio, uno de los jugadores más importantes del Real Madrid, marcó un gol en el tiempo extra, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario y, de esa forma, España pasó a la final, logro que no conseguía desde Sidney 2000.

A pesar de haber dominado el partido, como durante todo el campeonato, España se ha visto nuevamente con falta de lucidez de cara al gol y ha acusado una falta de verticalidad motivada por la alta exigencia física del campeonato. Incluso, varios jugadores como Dani Olmo o Unai Simón, vienen de disputar la Eurocopa en la que también hay tenido que sufrir demasiadas prórrogas.

A falta de 5 minutos para el final y que los penales determinen al ganador, Asensio recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia el arco y la pegó con rosca al palo más lejano del portero Tani. De esta forma, España se asegura la cuarta medalla en los Juegos (obtuvo plata en Amberes 1920, oro en Barcelona 1992 y plata en Sidney 2000) y Brasil espera en la final.

El partido por el oro se jugará el 7 de agosto a las 7:30 hs, hora dominicana, en Yokohama. El bronce lo disputarán México, ante el local Japón.