El balón con el que Diego Armando Maradona hizo enojar a millones de ingleses y enamorar a otros millones de argentinos en una situación muy tensa para ambos países finalmente fue subastado. La pelota de la mano de Dios vale 2.4 millones de dólares según el reporte de los principales medios de comunicación incluyendo a la AP.

Ali Bin Nasser, árbitro de Túnez que dirigió el juego entre los ingleses y los argentinos fue quien vendió el balón gracias a un consorcio londinense que apuntó 2.4 millones de dólares en uno de los momentos deportivos más asombrosos de la historia reciente del balompié.

D402ubAWwAAP-uP
Ali Bin Nasser (centro)

Bin Nasser dijo antes de la subasta que era el momento justo de mostrar el artefacto al mundo. Expresó la esperanza de que el comprador lo exhibiera en público.

Hasta los momentos el nombre o la persona que compró el artefacto no ha sido mencionada.

La razón por la cual este gol fue tan polémico e histórico fue que Diego Armando Maradona saltó y con su puño le pegó a la pelota para poner el 1-0 en el marcador sobre los de Inglaterra. El Diego hizo trampa en el arranque del partido ante los europeos.

Nasser sigue insistiendo que no vio nada si fue mano o no.

“No pude ver el incidente claramente. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, me veían desde atrás”, acotó el referí.

Bin Nasser agregó que el técnico de la selección inglesa en ese entonces lo felicitó por el gran trabajo que hizo durante el encuentro. Sin embargo, le tiró con todo al juez de línea que no vio la grotesca acción del gol de Maradona.

“Siguiendo las instrucciones de la FIFA antes del torneo, miré a mi juez de línea para ver si confirmaba la validez del gol. Él regresó a la línea central para indicar que consideraba que el gol era válido. Al final del partido, el director técnico inglés Bobby Robson me dijo, ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable'”, rememoró.

Este balón del Mundial de México 1986 es uno de los más recordados. El adidas azteca que se utilizó en ese partido también fue testigo de uno de los momentos más asombrosos en Copas del Mundo cuando Diego Armando Maradona se dribló a todos y la metió al fondo de las redes en la portería que defendía Peter Shilton.

¡No es el único objeto millonario!

La camiseta que vistió Maradona contra Inglaterra fue vendida en mayo por 9,3 millones de dólares, en ese momento el precio más alto pagado en subasta por un artefacto deportivo. La superó una tarjeta de béisbol Topps con la foto de Mickey Mantle, vendida en Nueva York en agosto por 12,6 millones de dólares dijo la AP.

La selección de Argentina debutará este martes 22 de noviembre ante Arabia Saudita desde las 6:00 PM, luego de ese compromiso hará lo propio ante México el 26-11 y cierran la fase de grupo ante los polacos el 30 de noviembre.

Por su parte, los ingleses harán lo propio ante Irán el 21-11, luego contra Estados Unidos el 25-11 y finalmente ante Gales el próximo 29 de noviembre.