República Dominicana irá al Mundial de Qatar 2022. Si bien el equipo no lo hará, sí estará Raymundo Feliz, primer árbitro nacional en asistir como juez en una cita mundialista. El juez de línea de treinta dos años fue escogido tras varios procesos de evaluación que tuvo como prueba final el Mundial Sub-20 de Polonia en 2019 y las competiciones continentales de CONCACAF.

Por lo tanto, en un evento de presentación de la Copa del Mundo, Diario Récord tuvo la posibilidad de entrevistar de forma exclusiva a Feliz, quien habló sobre sus sensaciones acerca de la elección y cómo fue el proceso que tuvo que transitar para ser parte del elenco de jueces que serán parte del Mundial de Qatar 2022.

This browser does not support the video element.

– ¿Qué impresión tuvo al recibir la noticia de que iba a ir al Mundial?

Fue impresionante, una sorpresa. Ese día me desperté tarde y al ver la cantidad de mensajes que tenía, pensé que era una broma. Lo primero que hice fue arrodillarme y dar gracias a Dios porque es un oportunidad que siempre soñé. La soñé como atleta y ahora la tengo como árbitro, que es más difícil aún.

– ¿Hubo que hacer algún tipo de solicitud o simplemente lo seleccionaron?

Generalmente, cuando ya estás avalado por FIFA para ser árbitro internacional, entras dentro del elenco. Ahí comienza un proceso de evaluación que monitorea la Confederación continental, en este caso CONCACAF. Te van evaluando partido a partido para saber si das la talla para ser parte del proceso mundialista. Una vez que ya estás dentro de la élite, pasas a integrar un equipo de trabajo con los asistentes. Todo demora alrededor de un año y medio hasta que dan el visto bueno. Mi última prueba fue en el Mundial Sub-20 de Polonia.

– ¿Para elegirte han tenido que verte en la liga dominicana?

Si, primero la evaluación es en la liga local. Ahí hacen un seguimiento para ver el nivel. No es un secreto que Dominicana tiene la mejor liga del Caribe, por lo que es una liga muy difícil de arbitrar. Una vez que seleccionan, van subiéndote a distintos eventos regionales, como Copa Oro o Liga de Naciones o CONCACAF League.

– ¿Cómo se prepara un árbitro mundialista?

La preparación es muy ardua, no solo físicamente sino técnicamente. Tenemos que hacer doble sesión diaria para estar a la altura de los jugadores. Un árbitro corre en promedio entre seis a doce kilómetros en un partido siempre detrás de un balón. Tenemos una dieta especial para mantener la forma y estar al alcance de jugadores de primer nivel.

– Por primera vez el país va a tener los ojos puestos, no solo en los jugadores, sino en un árbitro que representará a Dominicana

Gracias a Dios podemos estar presentes en un evento como este y le pedimos a Dios poder representar a la bandera tricolor con dignidad. Es una bendición para todos esta oportunidad. Así como yo llegué, todos podemos hacerlo. Incluso los atletas. Ojalá que en un futuro pueda estar un equipo dominicano en un evento como este. Los invito a todos a ver Qatar 2022.